El Coena refuerza su dirección financiera

Por motivos profesionales Joaquín Palomo renunció como titular del cargo

Jorge Velado, presidente del Coena, de pie, en reunión con bases de Santa Ana, en la que explicó que su objetivo es recuperar la presidencia. Foto edh /archivo

A nueve meses de la contienda electoral, la dirigencia de ARENA hizo cambios en uno de los puestos claves dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), ante la salida, por razones personales de otro alto dirigente, que le impedían continuar fungiendo a tiempo completo. Los cambios ocurrieron para reforzar la parte financiera.

El presidente del Coena, Jorge Velado, explicó durante su visita a Washington que el relevo desde el 6 de mayo, es Mauricio Interiano, un profesional joven y de confianza de la dirigencia tricolor. Según Velado, todo esto es parte de un proceso de reacomodo al interior del partido, estrictamente por razones profesionales, ya que Joaquín Palomo se ha comprometido a continuar apoyando dicha dirección en asuntos que no sean estrictamente financieros.

"Él (Joaquín Palomo) sale porque tiene unos compromisos profesionales que no le permiten, como él nos dijo, dedicarle todo el tiempo que requiere el cargo en un año pre-electoral, pero se queda dentro de dos comisiones, una es la Comisión de Finanzas y la otra es la de Asuntos Económicos y Sociales, que son una la que recoge el dinero y la otra la que se lo gasta, se queda ahí trabajando ayudándonos y en lugar de él entro el ingeniero Mauricio Interiano, yo diría que es una nueva generación también, un reconocido empresario y con una experiencia grande", acotó el titular del partido tricolor.

Velado explicó que el nuevo director de asuntos económicos y sociales del partido tiene "un alto perfil", pues ha fungido como gerente general de Microsoft para Centroamérica y República Dominicana, que tiene una maestría en administración de empresas realizada en Estados Unidos, además de ser ingeniero industrial.

Según Jorge Velado, el trabajo realizado por el director saliente Joaquín Palomo es "notable", pues durante su gestión realizó todo un proceso de reingeniería y de establecimiento de auditorías externas y certificadas para el manejo de las finanzas del instituto político; a la vez entrega las cuentas con todos los saldos al día y con el robustecimiento de la membresía.

El presidente de ARENA asegura que paralelo al trabajo de saneamiento financiero el partido se ha robustecido con una membresía de más de 240 mil nuevos miembros inscritos, algunos que ya habían estado o que sus nombres no aparecían en unos listados desordenados que recibieron en mayo de 2009 cuando recibieron el instituto político luego de la derrota electoral en las elecciones presidenciales de aquél año.

"Yo recibí un partido bien fortalecido, a diferencia de lo que nos pasó en mayo de 2009, cuando recibimos un partido totalmente destrozado, con seis o siete millones de dólares en deuda, dos de los cuatro activos del partido endeudados que al final los terminamos entregando a los bancos, una elección presidencial perdida… encontramos un partido también desanimado y empezamos a trabajar todos juntos bajo el liderazgo del presidente Cristiani", asegura Velado.

Para el dirigente tricolor la gran fortaleza de ARENA que se encamina a los comicios de 2014 es que ha iniciado un año pre-electoral con las finanzas saneadas, mucho más organizado y con una reforma de los estatutos que le permite hacer un balance de poder dentro del mismo para un mejor funcionamiento.

Barrera respalda

El vicepresidente de organización del Coena, Hugo Barrera, abundó en el tema: "lo que estamos haciendo es complementando el asunto, porque en la parte de recolección (de fondos) don Joaquín no tenía tiempo, porque nosotros no vivimos de la política, aunque estamos en ella, sino de nuestras actividades muy personales", añadió.

Barrera destacó que Interiano es un profesional académico joven, con mucha capacidad, que fue propuesto para el cargo por el presidente del Coena y que además contó con el respaldo de todos los integrantes del Coena.

El cambio tiene a la base la necesidad de conformar un mejor equipo, "para hacer una labor más efectiva de la recolección (de aportes económicos) al partido", aseguró Barrera.

Interiano también tiene amplia experiencia en áreas comerciales, operativas y financieras. El cargo de asuntos económicos y financieros ha sido ocupado por Guillermo Sol Bang, Roberto Murray Meza, Coralia Guerra, Ricardo Poma y José Antonio Salaverría, entre otros.

La dirección de asuntos económicos y sociales del Coena es uno de los cargos más importantes del partido, por lo que ha sido encomendado siempre a prominentes empresarios de diversos sectores productivos del país.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.