Funes: Ley obliga a gobierno entrar en arbitraje Cel-Enel

Respondió a críticas del expresidente Flores por haberse presentado al laudo arbitral

Francisco Flores (der.) se presentó a la comisión especial de la Asamblea que estudia el contrato entre Cel y Enel.

El presidente Mauricio Funes insistió en que el contrato entre Cel y la empresa italiana Enel, para la explotación del subsuelo, es ilegal y "lesivo" para los intereses del Estado.

Las declaraciones del mandatario surgen en respuesta a lo dicho por el expresidente Francisco Flores en relación a que el gobierno presentó sus argumentos ante el tribunal de París que falló en favor de la empresa italiana como socio mayoritario en LaGeo.

Según Funes, la ley le ordena que se presente a los arbitrajes, pero aclaró que impulsará una reforma para que los arbitrajes no tengan que hacerse con el consentimiento de las dos partes.

Por otra parte, Funes aseveró de nuevo que el contrato firmado en 2001 por la Cel permite que el inversionista italiano tenga la mayoría de las acciones en detrimento de los recursos geotérmicos en el país.

"El contrato que se firmó en tiempos del presidente Flores, que es lo que deberían de estar explicando, es lo que debería de estar explicando él, ¿por qué se firmó ese contrato y por qué en menos de 24 horas se modificó los términos del contrato para favorecer los intereses del inversionista extranjero y permitirle que capitalizara sus inversiones y que se hiciera a la larga con la propiedad total de la geotérmica en el país?", cuestionó el mandatario.

El presidente insistió, además, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo según el cual la Asamblea es la única que podrá otorgar concesiones para explotar recursos del Estado, algo que a su juicio no se ha hecho en el caso de Cel-Enel.

"Este contrato que le permitió a Enel participar y hacerse de un bien público, no fue autorizado por la Asamblea Legislativa ni tampoco se le puso límite, por lo tanto ahí hay una ilegalidad, y él (Flores) quiere que yo avale una ilegalidad".

Funes aseguró que está luchando legalmente para quitar la mayoría accionaria a Enel porque "ellos (contraparte en el arbitraje) quieren que viole la Constitución".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.