Dirección de Medicamentos inicia sanciones

Entidad abrió 298 procesos sancionatorios por aumentar el precio, el 28 por ciento fue archivado.

Desde el 4 de abril más de 4 mil productos tienen un nuevo costo fijado por la dirección de Medicamentos. Foto EDH

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) ha sancionado a los propietarios del seis por ciento de los establecimientos denunciados por aumentar el precio de los productos antes de entrar en vigencia el reglamento que regula el valor a estos. La multa ronda los $20 mil.

"Habían incrementado el precio antes de que entrara en vigencia el reglamento", comentó Vicente Coto, director de Medicamentos, quien añadió que hay otro grupo que subieron el precio a partir del 4 de abril, fecha en que entró en vigencia la regulación, pero a esos "todavía no ha iniciado el proceso, solo tenemos recogidas las actas".

Coto informó ayer que han iniciado 298 procesos sancionatorios por el tema de precios, de ellos el seis por ciento ya fue multado, pero la mitad ha enviado recursos de apelación. Entre los sancionados hay farmacias y una droguería.

El 28 por ciento de los proceso fueron archivados por no ser constitutivos de una sanción, de los admitidos un 15 por ciento están en etapa probatoria y un 28 en resolución definitiva. Coto informó que el proceso tiene una etapa de presentación de pruebas.

Tras la entrada en vigencia del nuevo precio de los medicamentos, la DNM ha recibido 307 avisos de violaciones al reglamento y la Defensoría para el Consumidor 250.

Inspección

De acuerdo con la DC a partir del 4 de abril han realizado 386 inspecciones de farmacias en 39 municipios del país para verificar el cumplimiento del precio de venta máxima fijado por la DNM.

Según la DC existe un cumplimiento de un 98 por ciento, pero han encontrado casos en el que el valor del producto es mayor al establecido.

Los casos fueron trasladado a la DNM para que inicie el proceso sancionatorio.

Por otra parte Coto comentó que se ha incrementado las importaciones de medicamentos, que al inicio del año hubo una reducción con relación al año pasado.

En el primer trimestre de 2012, había una importación mensual de $24 millones, pero este año se redujo a $18 millones.

"Estamos hablando que en los tres primeros meses del año hubo una disminución de la cantidad de dinero que se usaba para comprar medicamentos", manifestó Coto.

Agregó que en marzo la cantidad de fármacos que ingresaron al país aumentó con relación al año pasado a un costo menor. Además dijo que mensualmente tienen 40 solicitudes de registro de nuevos productos y en lo que va del año han recibido 60 solicitudes para abrir farmacias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.