Flores: Con INE han privatizado geotermia

El expresidente Francisco Flores exhortó a diputados investigar a socio de Cel

Flores: "Contrato CEL-ENEL no fue un proceso oscuro"

El expresidente Francisco Flores dio explicaciones sobre el contrato CEL - Enel a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que invesitiga el caso. Además pidió investigar a la INE, socio de CEL

Ver en Media Center >

Que si hubo o no privatización de la energía térmica ha sido el centro de la discusión de los diputados de la comisión especial que investiga el contrato firmado entre Enel y la Cel en 2001, pero el expresidente Francisco Flores les aclaró ayer que es "al revés": que es el actual socio de LaGeo, Inversiones Energéticas (INE), quien ha "privatizado" la explotación de la energía del vapor de la tierra.

"El problema es la situación actual, perdimos el arbitraje (interpuesto por Enel), tenemos energía súper cara, todas las acciones pasaron a una empresa privada en un proceso que todos desconocemos. Esta empresa privada se llama la INE, y los salvadoreños pasan todos los meses con dificultades para pagar su factura eléctrica. A mí me parece que allí está el problema", acotó.

El expresidente Flores lamentó que lo anterior no habría ocurrido si los últimos dos gobiernos no hubieran roto el contrato con Enel.

El convenio se firmó cuando Flores era presidente de la República en 2001, y por eso ayer compareció ante la comisión especial.

Edwin Zamora, de ARENA, afirmó que investigar a INE debe ser el paso a seguir en la comisión, pues consideró que el tema de Enel-Cel ya ha sido agotado, y que todos los entrevistados, a excepción del abogado actual de la Cel, Juan Pablo Córdova, coinciden en que el contrato se firmó en forma legal .

Jaime Valdez, del FMLN, no descartó que una vez terminen el proceso actual de investigación se pudiera valorar continuar con INE. Sin embargo, es el más convencido de que en 2001, Cel entregó el recurso del vapor que es del Estado a manos privadas. Dijo que la Enel se granjeó las utilidades mayoritarias por explotar la energía geotérmica.

Pero, según Flores, Enel cumplió con invertir en las plantas geotérmicas de Berlín en Usulután, y en la de Ahuachapán, así como hacer exploraciones en otros campos y reinyectar los pozos existentes para incrementar la producción de energía del vapor.

Ante esto la obligación contractual con el Estado era permitir que Enel comprara las acciones que creyera convenientes, algo a lo que los gobiernos que le sucedieron se negaron, dijo Flores. Por esta razón Enel entabló un arbitraje internacional contra el Estado, el cual ganó.

Por los cuestionamientos de los legisladores, en especial de Valdez, del FMLN, el exmandatario justificó que gracias al contrato con Enel, el gobierno duplicó la generación de energía y a un bajo costo para la población.

Justificó que el Estado no quedó atado a una sola empresa para explotar la energía térmica, que el contrato no significó un "monopolio", por el contrario, explicó que Enel produjo más beneficios que daños al país, ante las preguntas de los legisladores de que si el convenio era lesivo.

Posteriormente, en entrevista con El Diario de Hoy, el exmandatario denunció que la política energética del actual gobierno "ha sido la de aumentar los precios de energía. Actualmente LaGeo vende la energía a un sobreprecio de $150 millones, pasando una factura de $125 a cada familia salvadoreña" (ver entrevista en siguientes páginas).

Según Flores, hay estudios serios que apuntan a que los salvadoreños están pagando un sobreprecio innecesario por la energía. "Esto significa que todos los salvadoreños -especialmente los de más bajos recursos- pagan una alta factura de luz todos los meses, los precios de nuestros alimentos aumentan continuamente porque nuestros agricultores no pueden aumentar su productividad al enfrentar un costo de energía tan alto, que no pueden regar sus tierras, y nuestros jóvenes no encuentran empleo ya que la industria salvadoreña no puede crecer por los altos costos de energía".

Con Flores, la comisión cerró ayer una fase de la investigación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.