Este 1 de mayo

Sindicatos y otras agrupaciones marcharon en el Día del Trabajo

Varios grupos se concentraron en la UES; mientras que otra marcha, en la que participan miembros del FMLN, salió del parque Infantil hacia el Salvador del Mundo

La marcha que salió desde la alameda Juan Pablo II con dirección a la plaza Salvador del Mundo Foto: Lissette Lemus

Sindicatos, gremiales y organizaciones estudiantiles conmemoran el Día Internacional del Trabajo con dos marchas separadas que salieron desde diferentes puntos de la capital pasadas las 8 de la mañana.

Dos concentraciones salieron de la Universidad de El Salvador (UES): una sobre el bulevar Los Héroes y otra sobre la 25 avenida norte. No obstante, otra ruta de los manifestantes se dirigió sobre la 29 calle poniente hacia el oriente, un recorrido que no estaba programado. La marcha de la UES tiene previsto llegar a la plaza Libertad.

Mientras que una tercera marcha salió desde el parque Infantil, en la alameda Juan Pablo II, hasta la plaza Salvador del Mundo. En esta última concentración participan miembros del FMLN, incluido el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén.

Temprano, en la Juan Pablo II, se podía ver maquinaria agrícola de la empresa ALBA como preparativos para la marcha. La directora de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, también asistió a la concentración. Una vez en la plaza Salvador del Mundo, se tiene previsto que tanto Cerén como otros miembros de la dirigencia del FMLN desarrollen un acto oficial.

La PNC desplegó desde tempranas horas dispositivos de seguridad en los puntos de salida de las diferentes concentraciones. Sin embargo, algunos manifestantes mancharon la pared de un edificio sobre la 29 calle poniente y de otras zonas frente a la mirada de varios agentes policiales.

Los sindicalistas salen a las calles como medida de protesta por considerar que el Ejecutivo no les ha cumplido diversas demandas sociales. El sector de los excombatientes y gremiales de maestros también tienen previsto integrarse a las protestas del Día del Trabajo.

Aunque en muchos aspectos o demandas coinciden, los sindicatos y agrupaciones sociales se dividieron en actividades diferentes para celebrar esta fecha. Las marchas se desarrollaron con normalidad y la PNC no reportó detenidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.