resumen noticias

Salud: Casos de malaria son de transmisión local

Se espera que en los próximos 30 días aparezcan más personas infectadas en la localidad. En 2013 hubo otro brote en las zonas aledañas, detectaron 13 casos

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 29 de Abril de 2013

El brote de malaria o paludismo detectados en la primera semana de abril en el cantón Metalío, Acajutla, en Sonsonate es de transmisión local, determinó el Ministerio de Salud (Minsal).

En la zona se registran cinco casos confirmados de la enfermedad, dos infantes de 5 y 6 años, un adolescente de 16 y dos adultos de 38 y 58 años.

Óscar Sorto, técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, manifestó que en las indagaciones que realizaron no hay historia de personas que hayan ido a otros países y pudieran haberse infectado fuera de la localidad.

"Hemos pensado que el brote es de transmisión local por el riesgo que tenemos ahí y que está cerca de donde el año pasado se dieron otros casos", añadió Sorto.

De acuerdo con el reporte del Minsal, en 2012, en la zona cercana a Metalío hubo un brote también autóctono. Se identificaron 13 personas con la enfermedad en Cara Sucia de San Francisco Menéndez y Guayapa, en Jujutla, ambos de Ahuachapán.

Las casas de las personas infectadas en este año se encuentran a una distancia de unos 25 metros, solo una a unos 500 metros.

El brote se presenta en cuatro comunidades localizadas en una extensión de cinco kilómetros, a unos tres kilómetros de la zona costera donde hay riesgo de la transmisión de la infección, debido a que hay criaderos del zancudo transmisor del parásito.

Además colinda con zonas donde el año pasado se presentaron enfermos. En la comunidad residen unas 500 personas.

Sorto comentó que se espera que en los próximos 15 a 30 días aparezcan más casos de malaria, debido al periodo de incubación del parásito Plasmodium, por ello mantienen una estricta vigilancia de personas que presenten fiebre.

Por el momento, los residentes a los que se les han tomado las muestras han dado negativo, pero la búsqueda de habitantes con fiebre continúa.

El primer caso se identificó el 5 de abril y el último el 15 de este mes. Todos fueron tratados ambulatoriamente.

De acuerdo con los reportes de la entidad sanitaria, en la zona hay criaderos del mosquito Anopheles, se encontraron larvas en diferentes estadios y del zancudo adulto.

Por ello la zona se catalogó entre moderado y alto riesgo para la transmisión de la infección.

En Metalío el personal del Minsal además de buscar a las personas con fiebre, les brindan atención y les toman muestras de laboratorio.

Para evitar el contacto de los residentes con el zancudo repartieron 242 mosquiteros, fumigaron en la zona, hubo rociado de insecticida domiciliar, el cual tiene una duración de dos meses, cuando el zancudo se para en las paredes muere. Además, están educando a la población.

Al tratarse de un contagio local o autóctono, el proceso para que el país reciba la certificación de haber eliminado la transmisión de la malaria se atrasa tres años.

Para que la nación obtenga este reconocimiento, deben pasar tres años sin reportar casos de paludismo local, aunque registren importados, es decir que la persona se enfermó en otro país.

"Esto implica incrementar las intervenciones, porque alarga el periodo para la eliminación del paludismo del país", agregó Sorto.

El epidemiólogo comentó que podrían estarse certificando hasta 2017 si no se presentan casos el próximo año.

El plan era eliminar la enfermedad para 2014.

El año pasado, el Minsal notificó 18 casos de malaria, 13 de ellos en Ahuachapán, el resto era importado y se presentaron en San Salvador, Sonsonate, la Libertad y Santa Ana.

En 2011 se registraron 15 personas infectadas, diez de ellos locales.