Piden a Ejecutivo explicar omisión en caso Cel-Enel

Los diputados de la Comisión Especial que investiga el caso así lo consideraron

El exministro de Economía Miguel Lacayo (izquierda) compareció el pasado 4 de abril ante la Comisión Especial de la Asamblea que investiga el contrato de la explotación geotérmica del país firmado entre la Cel y Enel. foto edh / archivo

La mayor parte de diputados de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que estudia el caso de la firma del contrato Cel-Enel coinciden en que tomarán medidas para esclarecer la omisión de información clave por parte de funcionarios del actual gobierno en la investigación que realizan.

Los diputados Edwin Zamora y Mario Valiente, de ARENA, en un comunicado oficial afirman que el presidente Mauricio Funes debe explicar a la Comisión por qué sus funcionarios han retrasado enviarles documentos que les han requerido para aclarar cómo se llevó a cabo la firma del contrato en 2001.

Esto, luego de una publicación de este Diario en donde se determina que, según actas y piezas de correspondencia presentadas por el exministro de Economía Miguel Lacayo, a la Comisión Especial, el pasado 4 de abril, la Cel no podía ceder completamente el control del contrato firmado con Enel, entre otros puntos.

Sin embargo, dichos documentos no fueron presentados a la Comisión por los actuales funcionarios de la Cel, Leopoldo Samour y el presidente de LaGeo (Geotérmica Salvadoreña), Julio Valdivieso, según se desarrolla la investigación en el Congreso.

"Creo que el presidente Funes debe responsabilizarse de las omisiones de sus funcionarios. Estamos en una comisión especial donde las declaraciones se hacen bajo juramento y donde todo mundo está obligado a responder y colaborar con la investigación", afirmó Zamora.

Según el comunicado de ARENA, siendo Funes uno de los principales impulsores de investigar cómo se realizó el pacto entre la Cel y Enel para la explotación geotérmica en el país, debe ser él quien más está llamado a dar explicaciones de por qué los actuales funcionarios de la Cel han evitado brindar datos importantes a la Comisión.

Sin embargo, para el diputado del FMLN, Jaime Valdez, la Cel no ha omitido información; es más, indicó que ya recibieron uno de los documentos más polémicos que podrían revelar si hubo o no una transacción "oscura", tal como la ha calificado Funes y que adjudica al expresidente de la Cel Guillermo Sol Bang, y al exministro de Economía Miguel Lacayo.

Se trata de las recomendaciones que emitió el Deutsche Bank, la institución financiera internacional que ganó la licitación para identificar cuál sería el socio estratégico más idóneo con el que Cel podría firmar contrato.

Pero, según Valdez, el documento está en inglés, por lo que la Comisión Especial solicitó que se tradujera al español. De acuerdo con el legislador efemelenista, esto retrasó un poco la entrega, pero que en ningún momento se evitó.

Y es que además del informe del Deutsche Bank, Samour comunicó a la comisión especial en días pasados que Valdivieso le informó que en los registros de esa entidad no había más documentos que enviar a la comisión.

Según Zamora, de ARENA, Funes deberá pedir cuentas a sus funcionarios por haber omitido información.

"Ambos funcionarios negaron tener, en primer momento, los documentos solicitados oficialmente por esta comisión a la cual deben colaborar por mandato constitucional (Art. 132)", especifica.

Incluso, Zamora se refirió también al informe de Deutsche Bank, del cual Valdez dice que no se entregó a tiempo por estar escrito en inglés.

"Ahora ya lo recibimos, se ha solicitado que lo traduzcan, pero en primera instancia no nos hicieron llegar la información, de hecho hubo fuertes insinuaciones del mismo diputado Valdez, de que a saber por qué habían perdido en antiguas administraciones ese documento, cuando en realidad la omisión de enviarlo quedó evidenciado que fueron de funcionarios de este gobierno", dijo el legislador.

Con el documento del Deutsche Bank, Zamora cree que se desvirtuarán todas las acusaciones que ha hecho Funes en contra del presidente de la Cel, Sol Bang y el exministro de Economía Lacayo.

Explicó que la investigación tomará un nuevo giro, pues propone que deberá llamarse a la comisión al presidente de LaGeo, Valdivieso y al actual presidente de la Cel, Samour.

Para el diputado del PCN, Serafín Orantes, el haberles omitido documentos valiosos para su investigación evidencia algo "oscuro" que desean no se conozca.

"El inglés no es cosa del otro mundo, desconozco por qué han demorado, si el documento no ha llegado el jueves vamos a tomar medidas drásticas como corresponde, no entiendo por qué no lo hicieron llegar en español, algo esconden, la mentira tiene patas cortas", aseveró.

En tanto que el diputado de Gana Juan Carlos Mendoza añadió que los funcionarios que han brindado su declaración en la Comisión no llevan toda la documentación necesaria a menos que los diputados así se los pidan.

"He visto algo que ha sido común entre los invitados, que a todos se les ha olvidado lo que hicieron en la gestión. Como que se acuerdan de lo que les conviene y hay cosas que se les han olvidado", dijo.

Se intentó hablar con los diputados Douglas Avilés, de CD, y Sigifredo Ochoa Pérez, de la nueva fracción legislativa, ambos miembros de la comisión Especial, pero los dos tenían sus teléfonos móviles apagados.

También se solicitó reacciones a Valdivieso, presidente de LaGeo, así como a Samour, presidente de Cel. Valdivieso dijo que hoy dará declaraciones y en el caso de Samour solicitaron preguntas por escrito, las cuales se enviaron por correo electrónico.

Candidatos opinaron

Los aspirantes externaron su opinión sobre el caso. Norman Quijano, de ARENA, dijo que esconder datos de forma maliciosa es "delito", en cuyo caso expresó que hay sanciones especiales.

En tanto que el candidato Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, afirmó que serán las investigaciones que realiza la Fiscalía y la Comisión Especial las que darán una resolución del caso.

Elías Antonio Saca, candidato de Unidad, apoyado por Gana, PCN y PDC, manifestó que hay una investigación en curso. Cree que se debe buscar una solución para la empresa y para el bienestar del país.

El Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, prefirió no adelantar datos, pero dijo que tiene avances que hará públicos después.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.