resumen noticias

Cirugía aliviará a cuatro pacientes con parkinson

Hombre de 53 años fue operado el miércoles en el Rosales

Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com Jueves, 25 de Abril de 2013

El primer paciente con parkinson tratado quirúrgicamente en el sistema público del país fue dado de alta ayer del hospital Rosales.

La intervención fue catalogado por los especialistas como un éxito, aunque aún falta evaluar el progreso durante varios meses.

El señor de 53 años, quien fue diagnosticado con la enfermedad hace tres años en un hospital general, fue sometido a la operación el miércoles.

De acuerdo con Rubén Amaya, neurocirujano a cargo del procedimiento, ahora el paciente presenta una mejoría de un 50 a un 60 por ciento de sus movimientos sin estar medicado.

Amaya dijo que el parkinson no tiene cura, pero con la intervención quirúrgica lo que se pretende es disminuir al máximo los síntomas, es decir el temblor en su cuerpo.

Se busca que la persona sea más dependiente, que pueda llevarse una cuchara a la boca, sostener un lapicero y escribir algunas palabras, entre otras.

Siempre seguirán con medicamento, pero la dosis reducirá y eso disminuye el riesgo de los efectos secundarios.

La operación duró aproximadamente cinco horas, se hizo con anestesia local y el paciente no pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Amaya comentó que la cirugía consistió en modificar el comportamiento de las neuronas que controlan el movimiento del lado izquierdo.

Para ello se hace una estimulación por radiofrecuencia, es decir, a través de impulsos que generan calor y provocan que el área de las células se coagulen y dejen de funcionar, por medio de eso se modifica sus funciones. Para ello se hace uso de la esterotaxia, una técnica usada para ubicar con mayor precisión el lugar a intervenir, luego introducen un electrodo que llega al sitio y hacen la estimulación.

Susana Peña, neuróloga del Rosales, manifestó que hay cuatro pacientes más en evaluación para someterse a la operación.

El más avanzado es un señor de unos 60 años, tiene cinco años de padecer parkinson, pero en el último año sus movimientos involuntarios se han incrementado.

"No puede hacer movimientos plenos, ha perdido el control en cuanto a tomar objetos, tiene dificultad para vestirse, caminar, comer...", comentó peña.

La otra paciente es una ama de casa y hay dos hombres más. Este procedimiento se realiza también en México, Argentina, China y Europa.