Diputados acuerdan alza a aguinaldo de sector privado

Los legisladores fijaron en 20 días de salario dicha prestación para empleados con más de un año de trabajo

Los parlamentarios tienen previsto avalar en la plenaria de hoy el dictamen parcial para legalizar el beneficio para los empleados . foto EDH

Los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordaron ayer aumentar el aguinaldo, especialmente a los trabajadores del sector privado que tienen entre uno y tres años de laborar para una misma empresa.

Lo anterior se haría efectivo a partir de diciembre de este año si es que el Congreso lo avala en el pleno.

Enma Julia Fabián, del FMLN, explicó ayer que la modificación al artículo 197 del Código de Trabajo beneficiará principalmente al estrato de los empleados con un récord laboral de uno a tres años de servicio.

Actualmente, el Código dice que ese segmento tiene derecho a 10 días de salario en concepto de aguinaldo, pero con la reforma acordada ayer recibirán 10 días más, es decir, 20 días de salario.

Las personas con menos de un año de trabajo seguirán tal como lo establece la normativa, con derecho a un aguinaldo proporcional a los días devengados hasta el 12 de diciembre del año laboral.

Para los empleados con más de tres años de servicio, los legisladores anularon las categorías que establece el Código, en lo que se refiere a la cantidad de dinero que recibirá un empleado de acuerdo con el tiempo de laborar para una empresa.

Los diputados homologaron a 20 días de salario el aguinaldo para todos los empleados que tienen más de un año de trabajar para una compañía.

Actualmente, los trabajadores que tienen entre tres y 10 años de trabajo reciben una prestación económica en concepto de aguinaldo equivalente a 15 días de salario.

Los que acumulan 10 o más años de servicio, les corresponde, según el Código de Trabajo, un aguinaldo equivalente a 18 días de salario.

Por lo que el aumento en el aguinaldo para los empleados que tienen entre tres y más años de laborar oscilará entre 2 y 5 días de sueldo.

"Con esto estamos obviando la escala, ahora todos los trabajadores a partir de un año tendrán el beneficio de 10 días de aguinaldo (adicionales), es parcial (el dictamen) porque queda pendiente lo del bono (en junio)", aseveró Fabián. Los diputados también evalúan que se pague a los trabajadores del sector privado un bono en junio.

Carmen Elena de Escalón, de ARENA, dijo que es una medida que favorecerá el bolsillo de los salvadoreños, sin embargo, cree que habrá que escuchar también a los empresarios, ya que en este momento tienen problemas de flujo económico, razonó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, expresó que la medida es "digna y justa", pero consideró que el sector no está pasando un buen momento financiero, y que esto debe ser tomado en cuenta por los legisladores.

Añadió que los empresarios han propuesto que se incremente el salario mínimo en un 8 % y el aguinaldo en un 10 %. Esto evitaría un impacto inflacionario y ayudaría a los trabajadores con más recursos, dijo.

Las gremiales de micro y pequeños empresarios manifestaron ayer que no tienen la capacidad para asumir 20 días de aguinaldo y que esperan que no sea con fines electorales.