La Comisión de Bioética gubernamental pide aborto

La Comisión Nacional de Bioética recomendó "proceder de inmediato" con lo solicitado por médicos de Maternidad

Las dos entidades que abordan el tema de la Bioética en El Salvador tienen puntos de vista diferentes sobre el caso de Beatriz. Mientras para unos el aborto equivale a asesinato, para los otros es "la interrupción del embarazo" como parte del "tratamiento médico" necesario para salvar la vida de una mujer.

Mientras la Asociación de Bioética de El Salvador (Abioes) recomienda dejar que el embarazo siga su curso y que luego se induzca el parto, por la parte gubernamental la Comisión Nacional de Bioética (CNBES) recomienda que "inmediatamente" se lleve a cabo "el aborto terapéutico" sugerido por el equipo médico del hospital de Maternidad.

Tras emitir una serie de valoraciones, la CNBES insta a: "Proceder inmediatamente de acuerdo con lo que estipula el dictamen del equipo médico del Hospital Nacional Especializado de Maternidad, con el propósito de garantizar el derecho humano fundamental a la vida y la salud de la paciente B.C. y en cumplimiento de los preceptos éticos que establece el ejercicio de la profesión médica".

La CNBES afirma haber tenido acceso al dictamen emitido por los médicos de dicho centro, según el cual la paciente corre riesgo de: "a. hemorragia obstétrica grave, b. agravamiento de lupus, c. empeoramiento de falla renal, d. preeclampsia grave y formas complicadas del mismo padecimiento, como crisis hipertensiva, hemorragia cerebral, trombosis arterial y venosa, tromboembolismo pulmonar, infecciones posparto, y e. muerte materna".

El pronunciamiento y la resolución fueron hechos públicos por el presidente de la Comisión Nacional de Bioética, doctor en Historia y profesor de la Escuela de ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, Carlos Gregorio López.

Piden a terceros no opinar

La comisión considera que en el caso de Beatriz se han violado cuatro principios éticos fundamentales reconocidos a nivel internacional. Entre estos, la autonomía, "la cual se ha vulnerado por los diferentes grupos que han emitido opiniones acerca de lo que debería o no hacer la paciente".

El licenciado en Letras y secretario de la CNBES, Pablo Benítez, explicó que este principio se ha vulnerado "desde el momento en el que hay un manejo mediático del tema y en el que se generan presiones para que la paciente tome una decisión en una dirección o en otra".

La CNBES considera una "intromisión grave" los pronunciamientos de la Asociación de Bioética de El Salvador y de la Fundación Sí a la Vida, pero también los de las organizaciones que se han pronunciado en favor de que practique el aborto.

Se le hizo ver a Benítez que este caso ocupó espacio en El Diario de Hoy, por ejemplo, desde el momento en que la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo en público que estaban a la espera de que la CSJ admitiera el amparo de Beatriz y emitiera una resolución favorable a su solicitud. Eso ocurrió el 17 de abril.

Benítez cree que lo dicho por la ministra no trató de influir en la decisión de la paciente, lo que, según él, sí ocurre con los pronunciamientos de los provida y los proaborto.

Quienes están en favor de que se practique el aborto a Beatriz son, en palabras de Benítez, "grupos de defensa de los derechos de las mujeres".

La Agrupación Ciudadana por la Legalización del Aborto hizo público el caso antes que la ministra a través de las redes sociales, con la campaña "Salvemos a Beatriz".

Al mismo tiempo, un grupo de conocidos abogados y jueces del país llamó a los médicos a buscar salvar tanto la vida de la madre como del no nacido que lleva en su vientre y recomendaron un "parto inmaduro", que no constituiría un aborto con sus consecuencias penales si el hijo muere (ver nota aparte).

Sugieren discutir el tema

Ante los señalamientos de que este caso está siendo utilizado como una estrategia para lograr que las leyes permitan el aborto en el país, López señaló: "Este es un tema polémico. Entonces, en una sociedad como la nuestra casi siempre existe la tentación de pensar 'qué hay detrás de' cualquier tema que salte a discusión".

Indicó que El Salvador tiene respecto a estos temas "una de las legislaciones más restrictivas, pues hay una penalización absoluta del aborto".

"Debiera considerarse una salida posible a una situación como esta", expresó antes de aclarar: "Nos estamos refiriendo específicamente a este caso. Pero consideramos que la sociedad salvadoreña debiera abrir la discusión haciendo a un lado este caso para poder, en algún momento, para tomar decisiones que no vulneren los derechos de las personas".

Recordó que El Salvador es un Estado laico y que "no debiera permitirse que un determinado credo religioso trate de imponer su punto de vista sobre toda la sociedad".

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, y agrupaciones provida han manifestado en los últimos días su preocupación en el sentido de que el aval de la CSJ a la solicitud de Beatriz pueda abrir las puertas a una legislación "menos restrictiva" respecto al aborto.

Sobre este punto López afirmó: "Ese puede ser un escenario. No podemos decir 'aquí no va a pasar absolutamente nada después de esto'. Quizá una de las ganancias, si se puede usar la expresión, es que esto nos está obligando a repensar determinadas situaciones. Es necesario hablar al respecto, pero sin los prejuicios que se puedan motivar por la emergencia de este caso particular".

¿Debería llevarse esta discusión a la Asamblea Legislativa?, se le preguntó. "En algún momento, pero creemos que antes de que cualquier iniciativa llegue a la Asamblea debe haber un proceso de discusión, de reflexión en otras instancias para tratar de dar mayores espacios.

López estuvo acompañado del secretario de la comisión, licenciado en Letras y máster en Filosofía, Pablo Benítez; la máster en Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la UES, Margarita Rivas, el economista y máster en Ciencias Sociales, Nelson Guzmán, y Carlos Molina, quien es doctor en Filosofía y catedrático de Ética de la UCA, aunque dijo que estaba ahí a título personal.

La CNBES fue creada mediante una resolución del Ministerio de Salud emitida el 21 de octubre de 2009, para servir como un ente consultivo de dicha cartera.

En julio del año pasado, la comisión llevó a cabo un foro donde se discutió la legislación nacional en torno al aborto por causa médica y lo que implica su penalización absoluta.

En el blog de la CNBES (cnbes.blogspot.com) hay artículos de opinión firmados por algunos de sus integrantes, pero el 10 de mayo de 2012 se publicó un artículo sin firma con el título "La eutanasia frente a recién nacidos con muerte o daño cerebral irreversible".