resumen noticias

Exámenes de manejo en circuito genera polémica

ARENA dice que modificación aumentará el costo de la licencia

Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Lunes, 22 de Abril de 2013

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa escucharon ayer a los dueños de las casas examinadoras de manejo decir que se pondrán de acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT) para realizar los exámenes de conducir en un circuito y ya no en las calles urbanas del país.

El diputado Carlos Reyes, de ARENA dijo que esto afectará el bolsillo de los ciudadanos, ya que según dijo, las empresas examinadoras no lo harán gratis.

Afirmó que planean realizar las pruebas en el autódromo El Jabalí, por lo que el costo de la licencia de conducir se incrementará, afirmó.

Además, dijo que habrá que realizar reformas a la Ley de Transporte para dar paso a una nueva modalidad de pruebas de manejo.

Lo anterior causó discordia entre el diputado disidente de ARENA, Rigoberto Soto y Reyes. Para Soto los diputados han logrado un avance en las pláticas entre el VMT y las casas examinadoras.

"Hay diputados como Carlos Reyes que quiere pleito para que las examinadoras rompan el diálogo con el VMT, todo terminará en un bien", argumentó Soto.

Según Soto, las empresas lograron un acuerdo con el VMT de hacer las pruebas de manejo en un circuito con tal de que esa entidad no les cierre la página electrónica de nuevo en Sertracen (Servicios de Tránsito Centroamericanos, S.A. de C.V.).

Esto debido a que el VMT había ordenado que les cerraran el acceso electrónico a las examinadoras desde diciembre del año pasado, ya que sus permisos para operar están vencidos desde marzo de este año, afirmó Soto.

Añadió que sobre el incremento del precio de la licencia por el uso del circuito será un punto a analizar posteriormente, lo que si afirmó es que todas las personas que deseen una licencia de conducir estarán obligadas a realizar su examen de manejo en un circuito.

Para no afectar a la población mencionó que entre los dueños de las examinadoras están buscando terrenos abiertos en los departamentos para facilitar el trámite.