Sin consenso para elegir magistrados Corte de Cuentas

Hoy se reúne la Comisión Política de la Asamblea para tomar una decisión, pero ARENA, PCN, FMLN y Gana no tienen acuerdos para elegirlos

De izquierda a derecha Javier Bernal, Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar, el pasado 20 de marzo en la Asamblea.

Ante una nueva elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República, ARENA propuso ayer diseñar un perfil que contemple los requisitos a cumplir por las personas que opten a los cargos. En este tema el PCN está dividido. Gana dice que apoyará las propuestas con más consenso entre los partidos. El FMLN prefiere esperar.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, explicó ayer que diseñar un perfil de los funcionarios de segundo grado evitaría conflictos como la actual, en donde cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) invalidaron la segunda elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.

"Para que sea una elección responsable y no hablar de nombres deberíamos hablar de perfiles y el funcionario o profesional que mejor llene esos perfiles, esos deberían ser los que deben estar al frente de la Corte de Cuentas", afirmó Vaquerano.

Vaquerano añadió que el mismo procedimiento se debería de realizar para el nombramiento de otros funcionarios de segundo grado como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional el 21 de marzo se basa en que la Asamblea Legislativa no eligió a los funcionarios más idóneos para ser presidente y magistrados de la Corte de Cuentas y que además poseen afiliación partidaria.

La Sala invalidó la primera elección hecha por el Congreso el año pasado y la segunda del 20 de marzo, por las mismas razones. Según la Sala, los diputados no corroboraron la honorabilidad y competencia de las personas electas.

Vaquerano no quiso especificar si continuarán apoyando o no en la presidencia de la Corte de Cuentas a Gregorio Sánchez Trejo.

En tanto que el diputado y dirigente del FMLN, Orestes Ortez, prefirió no emitir opinión al respecto, pues dijo que hoy se reunirá la Comisión Agenda de País para ventilar el tema y que será allí en que el partido efemelenista dará su posición.

Expresó que el FMLN va por "sanear" instituciones como la Corte de Cuentas. "Que han venido por décadas funcionando bajo la presión de intereses de facto no se logra de un día para otro. Que haya más honestidad en el manejo de los recursos públicos, más transparencia", opinó Ortez.

En el PCN hay diferencias entre los diputados de cómo elegir de nuevo a los magistrados de la Corte de Cuentas.

El pecenista Francisco Merino cree que la única vacante que ha quedado por suplir es la de Silvia Aguilar, quien renunció a su aspiración para el cargo la semana pasada.

El diputado Mario Ponce, del PCN, dice que apoya únicamente a Sánchez Trejo para presidente de la Corte, y que Javier Bernal y Aguilar deben ser sustituidos por otras personas. Bernal ha interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Plena por la objeción que la Sala hizo de su nombramiento.

"En el caso de primer magistrado y segundo magistrado tienen que volverse a elegir. El problema es que los eligieron con un solo dictamen y un solo decreto. Tienen que haber dictámenes separados y decretos separados, pero para eso se tienen que cumplir los parámetros que desarrolló la Sala de lo Constitucional en su sentencia del 23 de enero de 2013: demostrar la competencia notoria y la idoneidad para el cargo", aseveró Ponce.

Aclaró que su posición es a nivel personal, ya que como fracción política aún no se han reunido para tomar acuerdos generales sobre la elección de los magistrados.

Sin embargo, dijo que en el caso de Sánchez Trejo el apoyo es unánime dentro del partido, ya que es el único de los que fueron nombrados que no tiene ninguna afiliación partidaria, aseguró.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que ellos apoyarán al candidato que más consenso tenga entre los partidos, sin embargo, no descartó respaldar la propuesta de Merino, del PCN, de suplir sólo a Aguilar, siempre y cuando el diputado pecenista siga sosteniendo su plan.

Sobre el tema el presidente de la CSJ, Salomón Padilla, reiteró ayer lo expresado en su informe enviado a la Comisión Política de la Asamblea, la semana pasada, de que la resolución de la Sala del 21 de marzo es "inválida".

"Yo advertí antes de entrar a vacación de Semana Santa de que no había participado (en la resolución tomada por la Sala) y lo he hecho en mi última nota que envié a la Asamblea Legislativa", dijo.

"En mi opinión, la elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas el 20 de marzo es válida y solamente puede invalidarse por medio de otra sentencia en otro proceso de inconstitucionalidad", abundó.

Añadió que corresponderá a los legisladores considerar si toman la decisión de hacer una nueva elección de magistrados. A su criterio, el pronunciamiento de los magistrados de la Sala no es una sentencia, sino una resolución basada en proceso fenecido.

"Yo no convoqué nunca a reunión de Sala, ese jueves teníamos Corte Plena, ellos debieron estar allí y no estuvieron. El único facultado para convocar a reunión de Sala de lo Constitucional soy yo como presidente. Por eso digo que no es una sentencia que haya invalidado la elección hecha por los diputados", reiteró Padilla.

Sobre el recurso de amparo presentado por Bernal a Corte Plena dijo que está en estudio, así como el hecho de que Bernal lo presentó a Corte Plena y no a la Sala de lo Constitucional, para lo que se ha nombrado una comisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.