Médicos desafían a director del ISSS y paran atención

Según el reporte, se afectaron 310 consultas y 20 cirugías. Los sindicalistas advierten con aumentar las protestas

Decenas de afiliados permanecen en la entrada de los consultorios de Especialidades del Seguro Social. EDH / Marvin Recinos

Médicos del Consultorio de Especialidades, Hospital General, Roma y Médico Quirúrgico desafiaron ayer al director del Seguro Social, Leonel Flores, y suspendieron, por cuatro horas, consultas y cirugías en exigencia de una nivelación salarial.

Miembros de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss) advierten que de no llegar a un solución, en una semana la reducción de labores crecerá, se unirán más hospitales y unidades médicas.

Claudia Olano, secretaria de organización de Simetrisss, dijo que el gremio está pidiendo que se impulse un paro de labores. "Si ellos no se sientan a negociar con nosotros o nos solventan a corto plazo vamos a tener que continuar con las medidas que serán progresivas y las vamos a ampliar a las unidades periféricas que nos están pidiendo unirse", añadió Olano.

Según información oficial, se suspendieron 310 consultas de especialidades y 20 cirugías en las primeras horas de ayer debido a la protesta de los médicos.

Las atenciones de emergencias no fueron afectadas, solo algunas de "la zona verde", que a juicio de Simetrisss no se trata de urgencias, sino de catarros que son vistas en las unidades médicas.

Sin el chequeo

Cerca de las 10:30 de la mañana, algunos consultorios de Especialidades lucían vacíos. Los pacientes que tenían cita a primeras horas se retiraron con una nueva programación.

Uno de ellos fue Jesús Castillo, un hombre con problemas urológicos. Él tenía programada la cita a las 8:30 de la mañana, pero deberá esperar hasta el 24 de mayo.

"No le dieron la consulta, no me pudieron atender. Dicen que están en paro. Seguiremos esperando", comentó su compañera de vida, Victoria.

Los esposos Colorado eran otra pareja que estaba preocupada por la suspensión de la consulta. Ellos tenían la cita a las 9:30 de la mañana.

"Dicen que no hay médicos, que están en huelga", expresó Gloria. Ella comentó que el caso de su esposo es de emergencias porque le detectaron "unas pelotas en el estómago" y tenía una sonda, pero al no aguantarlas se las tuvo que retirar, por eso les precisaba que el especialista lo evaluara.

Pero regresaron a su casa y tienen que esperar hasta el 30 de mayo.

El ISSS informó que las áreas afectadas fueron Cardiología, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología, Neurocirugía, Nefrología, Endocrinología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Cirugía cardiovascular periférica y de hipertensión arterial.

El director del ISSS, Leonel Flores, aseguró que en el resto de centros no hubo mayor apoyo y que se trató de 37 sindicalistas que protestaron en Especialidades.

No obstante ofreció sanciones a aquellos médicos que se les compruebe que abandonaron a sus pacientes.

La amonestación será descuento del día y del séptimo como lo establece el Contrato Colectivo, y aquellos que no atendieron las emergencias se les sumará una nota en su expediente. Flores expresó que los jefes y otros médicos se quedaron atendiendo a los derechohabientes, otros se incapacitaron para no apoyar la protesta y otros adujeron que estaban en conferencias o leyendo placas.

La secretaria de organización de Simetrisss expuso que el jueves les informaron que serían sancionados si hacían efectiva la reducción de labores y catalogó esa medida como represiva.

"Todos están por su propia conciencia, bajo su propio riesgo. Todo lo que usted ve aquí, ese consultorio parado totalmente y el Roma parado en un 100 por ciento es porque todos hemos querido estar aquí, a pesar de que nos han amenazado con las sanciones", añadió Olano.

Razones

Simetrisss exige una nivelación salarial. Sus representantes aseguran que el salario del gremio ha estado estático en los últimos 12 años y que el sueldo no les permite cubrir sus necesidades.

Olano dijo que en la última reunión de marzo, la administración no les ofrece ninguna alternativa y la que estaba pactada para el 5 de este mes fue suspendida.

"Estamos listos para toda negociación, para entregarnos de lleno a una negociación sincera con voluntad de sacar resultados satisfactorios y estamos listos también para el más profundo de los conflictos. Pedimos que inclinen el oído y escuchen el llamado", expresó el secretario general, Rodman López.

El director de la autónoma comentó que es mentira que no se les ha aumentado el sueldo, lo que no ha existido es un incremento específico para los doctores, y eso no sucederá porque no puede haber preferencias.

Según un comunicado del ISSS, en 2003 y 2004 se revisaron los tabuladores salariales; en 2005 se dio un cinco por ciento de aumento; en 2006 se incrementaron $40 y entre 2007 y 2011 se incrementaron $77 a todos los empleados.

Flores manifestó que trabajan con otros integrantes de Simetrisss en el tema y que la única manera de que se les autorice un aumento es con el ahorro institucional e inyectándole más fondos al ISSS.

Esta medida se lograría si la empresa privada sube su aporte y añadió que el Estado tiene 33 años de no actualizar la cuota que les asigna anualmente.

Los médicos también denunciaron que los afiliados deben esperar meses para una cita y para una operación hasta un año, varias horas para ser atendidos en las salas de Emergencias, hasta 72 horas por una cama de hospitalización y desabastecimiento de medicamentos en centros de salud, entre otros problemas.

Flores agregó que detrás de las protesta hay un interés político partidario del sindicato de médicos y que se habla de buscar dos diputaciones para 2015, una situación que rechazó Simetrisss.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.