Entra en operación parque tecnológico

Estará enfocado en el área de agroindustria. Buscan generar nuevos productos

Se prevé que el maíz sea cultivado no sólo para el consumo directo, sino también para producir otros productos alimenticios a gran escala. FOTO EDH/archivo

Hoy entra en funcionamiento, de forma oficial, uno de tres parques tecnológicos que el viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación (Mined), anunció que sería abierto durante la presente gestión. En este caso está enfocado en el desarrollo de la agroindustria.

Erlinda Handal, viceministra del ramo, afirmó que el Parque Tecnológico en Agroindustria es un instrumento de desarrollo de esta actividad que no sólo permitirá que el país tenga avances en el tema de la seguridad alimentaria, sino también en el desarrollo de nuevos productos alimentarios con materias primas que ya se producen a nivel local.

Durante una entrevista realizada el mes anterior, la funcionaria reconoció que el proyecto sería lanzado un poco atrasado, porque se quería asegurar la participación de los sectores en este esfuerzo con el que se quiere aportar al desarrollo económico y social de las distintas localidades.

Con mucho entusiasmo, la viceministra Handal explicó que este parque tecnológico surge de la combinación de esfuerzos, recursos y equipo del Mined, del Ministerio de Agricultura (MAG), del Centro de Tecnología Apropiada (Centa), de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la Universidad de El Salvador (UES).

Desde el seno de este proyecto buscan, de igual forma, promover el desarrollo de otros productos a partir de desechos que resultan de la actividad agroindustrial. Es decir utilizar los desechos, como por ejemplo la cáscara de piña o de otras frutas, el bagazo de caña de azúcar o la pulpa de café para producir polímeros que, a su vez, puedan usarse para fabricar otros productos que demande el mercado local e internacional.

La funcionaria, quien hoy presidirá la ceremonia de inauguración del mencionado parque tecnológico, detalla que bajo esta iniciativa se puede lograr que a partir de productos que ya son cultivados en el país, como las distintas variedades de maíz desarrolladas por el Centa, no sólo estén destinadas al consumo, sino también a la generación de otros productos, por ejemplo galletas con alto contenido nutricional.

Aunque el Centa nació hace muchos años con el propósito de aportar al sector productivo agroindustrial, a través de investigaciones para desarrollar otras variedades de frijol resistentes al cambio climático, con este proyecto tiene la oportunidad de renovarse.

Bajo la sombrilla del parque tecnológico ya están trabajando varios proyectos de investigación, incluso algunos están en proceso de validación, como es el caso de una bebida fortificada que está en prueba entre los escolares de algunas escuelas de La Libertad cercanas al Centa.

Aclaró que ésta no sustituirá la entrega de leche a las escuelas, sino que se piensa incorporar como un complemento.

"Esto (Parque Tecnológico en Agroindustria) va a estimular la formación de profesionales en esta área agropecuaria, que en el pasado estaba muy deprimida porque la orientación del país era fundamentalmente a desarrollar el área de los servicios", precisó.

Las expectativas en torno a esta nueva herramienta también están centradas en que promoverá el desarrollo rural, generará empleos y se reducirá drásticamente el fenómeno de la migración hacia las zonas urbanas.

Según lo que detalló la viceministra Erlinda Handal, hay 30 prototipos de productos que han venido trabajando en los últimos dos años, pero según indicó falta la fase de escalado. Es un punto donde se hace un estudio de mercado y su estrategia de introducción al mismo para luego presentarlo a los empresarios.

"Se transferiría la tecnología a la empresa que resulte ganadora (de licitación), ya sea una que exista o una que se forme a propósito de absorber esta producción. La obligación de la empresa para con el parque es pagar "royalties" (por usar patente), porque todo esto lleva un registro de propiedad intelectual", precisó la vicetitular de Educación.

De acuerdo con lo manifestado por Handal, a meses de que termine la gestión gubernamental es un reto poder dejar este instrumento en un grado de desarrollo tal que sea retomado por la administración siguiente y se constituya en un pilar de desarrollo.

¿Y los otros parques tecnológicos? "En eso estamos trabajando también. Hemos hablado menos acerca del otro en el área de ciencias exactas e ingeniería. Físicamente estará en una zona de Zacatecoluca (La Paz). Todo esto tiene un apoyo financiero dentro del préstamo que ha aprobado el BID para El Salvador en este tema de desarrollo tecnológico, científico e innovación, que está en la Asamblea".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.