Plantean ampliar el cierre para inscribir candidatos

Aplicaría para aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia del país, como para diputados y concejos municipales.

Según el calendario electoral, las presidenciales serán el 2 de febrero de 2014. Foto EDH /archivo Mauricio Sandoval aseguró que los indicadores delictivos son alarmantes. Foto EDH /archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado una reforma al Código Electoral para que se amplíe la fecha de cierre para inscribir candidatos tanto de fórmula presidencial como de diputaciones para la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.

El organismo electoral pide que se incremente de 60 a 90 días el cierre del periodo de inscripción para los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República, y de 50 a 60 días a los que buscarán una diputación o ser miembros de un Concejo.

La solicitud del Tribunal se basa en que en la actualidad hay una incongruencia en los tiempos estipulados en el Código Electoral y en la Ley de Voto desde el Exterior respecto a la inscripción definitiva de candidaturas e impresión de papeletas de votación, los cuales serían posteriores al periodo de envío de los paquetes electorales a los salvadoreños residentes en el exterior que previamente se hayan incluido en el padrón.

Esto imposibilitaría a las juntas receptoras de voto desde el exterior enviar los paquetes electorales a cada elector, por lo que haría necesario armonizar dichos periodos para asegurar la ejecución del Plan General de Elecciones que aprueba el Tribunal Supremo Electoral.

"Refórmase el inciso 2° del artículo 196 de la siguiente manera: El periodo de inscripción se cerrará para las candidaturas de Presidente y Vicepresidente noventa días antes de la fecha señalada para las elecciones y para las candidaturas de Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales sesenta días antes de la fecha señalada para las elecciones. En ambos casos, se contará hasta la media noche del último día, pero si éste no fuere día hábil, se contará hasta la última hora del día hábil siguiente", reza el artículo reformado.

Esta propuesta también fue presentada a la Asamblea Legislativa y fue compartida en su página de Facebook por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, el pasado 13 de marzo.

Actualmente hay cuatro aspirantes a la Presidencia de la República: Norman Quijano, por ARENA; Salvador Sánchez Cerén por el FMLN; Antonio Saca, respaldado por los partidos Gana, PCN y PDC, y René Rodríguez Hurtado, por el Partido Salvadoreño Progresista (PSP). Mientras que para la Vicepresidencia actualmente están René Portillo Cuadra, de ARENA, y Óscar Ortiz, del FMLN.

Aunque ya están en actividades partidarias, legalmente no están inscritos como candidatos ante el TSE.

Hasta el momento, el calendario electoral para las presidenciales de 2014 establece que el periodo de inscripción se iniciará el 24 de septiembre y concluirá el 3 de diciembre de 2013. Esta última fecha podrá cambiar si avalan la reforma.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.