resumen noticias

Derrame de aceite en bahía La Unión mata especies según pescadores

MARN sostiene que, según la información que manejan, el derrame no ha causado mayor daño

Insy Mendoza Carlos Segovia nacional@eldiariodehoy.com Domingo, 24 de Marzo de 2013

LA UNIÓN. Desde hace aproximadamente seis días, pero con mayor intensidad desde el jueves anterior, de la bahía de La Unión emana un fuerte olor a aceite quemado y se aprecia un enorme natón de lo que aparenta ser algún derivado del petróleo.

Los pescadores artesanales que realizan su faena en aguas de la bahía aseguran estar preocupados por un posible caso de contaminación.

No es para menos, a pocas horas de aparecida la mancha aceitosa, los pescadores dicen que comenzaron a aparecer larvas de camarón y mejillones muertas en la bahía.

La preocupación aumenta cuando se ponen a pensar que la mancha puede llegar hasta los manglares, lo que afectaría la producción de punche y cascos de burro, principal sostén de cientos de familias que residen en la referida zona.

Se suma que muchos de los residentes a orillas de la bahía han mostrado síntomas de intoxicación producidos por el fuerte olor a aceite. Los lugareños dicen que hay náuseas y fuertes dolores de cabeza.

La mancha, según los pescadores, podría alcanzar varios kilómetros. Inicia en la zona del puerto Corsain.

Alfredo Sánchez, presidente de la Asociación Cooperativa Una Luz en el Golfo, del sector Campo Villalta, del barrio San Carlos, dijo que "son unos diez kilómetros que hay de mancha desde Chiquirín hasta Huisquil".

Agrega que "nos abate más la lentitud de las autoridades, que no vemos que están haciendo algo por encontrar a los responsables, es decir el barco o pipas, quienes hayan hecho eso".

Asegura que para los próximos días es posible tener una mortandad de especies en la bahía, incluso más adentro de la misma, porque eso va avanzando con las mareas.

Julio Miranda, otro pescador, dice que "no es posible que hayan dejado que ese combustible se haya derramado en la bahía, nos están matando los escasos recursos que tenemos en la bahía".

Los pescadores creen que se podría tratar de un derrame de combustible de algún barco de pesca industrial.

Ever Funes, jefe de la unidad ambiental de la alcaldía de La Unión, confirmó que se observó, el jueves, en horas de la mañana, una enorme mancha de hidrocarburo y se presume sea diésel.

Agregó que la unidad ambiental hizo la respectiva denuncia ante el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Agregó que los posibles daños en la bahía son muerte de moluscos como curiles, almejas y churria.

José Antonio Aguilar, habitante de La Unión, dice que "todos los pescadores somos afectados y la población en general, queremos que las autoridades hagan algo al respecto".

En el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Unidad de Comunicaciones, detallaron que lo que hay en la bahía es una mancha de hidrocarburo frente a la punta de puerto Corsain.

"La mancha es hidrocarburo, que no es necesariamente petróleo crudo y que con las mareas y los vientos se ha degradado; y no ha causado mayor daño, pero ya estamos dándole seguimiento", explicó uno de los comunicadores.