Víctima de dengue consultó en 5 centros

Ministra teme aumento de la enfermedad en las vacaciones

Un infante permanece ingresado en el Hospital Nacional Zacamil con signos de dengue. Foto EDH / archivo

Una bebé de diez meses originaria de Acajutla, Sonsonate, abrió la lista de muertos por dengue, de este año. En 2012 hubo seis.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó ayer que la auditoria médica reveló que la paciente falleció a causa del virus.

El caso está bajo estudio del Comité de Mortalidad, luego que los resultados de las pruebas de laboratorio dieran positivos a la infección.

El deceso ocurrió el 11 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana donde le hicieron el diagnóstico de dengue grave.

"Después de la auditoría que se realizó confirmamos que sí se trata (de dengue)", añadió la ministra.

Según el informe en manos del Ministerio de Salud (Minsal), la paciente fue atendida en cinco centros de salud.

En la última semana de febrero, la madre consultó en una unidad de salud donde le recetaron antibióticos, acetaminofén y le dieron terapia respiratoria. Pero la bebé no mejoró, por lo que la señora la llevó a un médico privado el 10 de marzo, él la refirió al Seguro Social.

El Seguro Social trasladó a la paciente al hospital nacional de Sonsonate. De ahí la enviaron al San Juan de Dios de Santa Ana, donde falleció.

La niña murió el 11 de marzo, tras nueve horas intrahospitalarias incluyendo la estancia en el Seguro Social y el hospital de Sonsonate, según el informe de Salud.

En lo que va del año, el Minsal notifica 919 casos de la infección, 28 de los cuales son de tipo grave. El año pasado había 928 de ambos tipos.

El 2012 fue un año epidémico, para controlar la enfermedad se declararon varias alertas estratificadas.

La entidad también registra 359 pacientes ingresados por la enfermedad.

A Rodríguez le preocupa el periodo de vacaciones porque las familias dejan solas las casas y pueden aumentar los criaderos de zancudos.

Por ello la recomendación es mantener limpia la vivienda, no acumular dentro ni fuera depósitos vacíos que puedan acumular agua, la untadita de la pila con lejía y la consulta oportuna en el caso de padecer fiebre, dolor de cabeza y de las articulaciones.

Son cinco los departamentos que registran un incremento con relación al año pasado, se trata de: Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y La Unión.

En el país el nueve por ciento de las viviendas tiene criaderos de zancudos.