Hay más casos de tuberculosis en El país

Mañana domingo es el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad curable si se brinda el tratamiento oportuno.

El número de nuevos casos de tuberculosis ha aumentado en los últimos tres años. Las pruebas positivas pasaron de 1,686 en 2009 a 2,070 en 2012. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que el aumento se debe a que se están realizando más diagnósticos y los métodos de detección son más efectivos.

Agregó que en el país se cura el 93.7 por ciento de los pacientes y que las muertes representan el 3.7 por ciento; el año pasado 40 personas fallecieron por esta causa. Según los registros del Minsal el 70 por ciento de los decesos estuvo asociado al VIH/sida.

Rodríguez agregó que el año pasado se destinó $2.4 millones en el programa, de los que el 87 por ciento fueron recursos del ministerio.

Sonsonate, San Salvador, Chalatenango, San Vicente y San Miguel son los departamentos más afectados. Del total de casos nuevos 240 corresponden a menores de edad.

José Ruales, representante de la OPS, indicó que en Las Américas un 19 por ciento de los pacientes abandona el tratamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.