Acatar el fallo piden abogados a diputados

Instan a los legisladores realizar una nueva elección de funcionarios y evitar otra crisis institucional

Con diversos matices varios abogados coincidieron en que la anulación de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas por parte de la Sala de lo Constitucional es legítima y que por lo tanto, la Asamblea Legislativa debe volver a nombrar a esos funcionarios.

El expresidente de la Corte Suprema de justicia (CSJ), José Domingo Méndez, consideró que como Aliados por la Democracia ya le habían advertido a la Asamblea las consecuencias que acarrearía elegir a Silvia Aguilar y a Javier Tránsito Bernal como magistrados de la Corte de Cuentas porque ambos tenían filiación partidaria con Gana y el FMLN, respectivamente.

"La Asamblea tiene que volver a elegir, a menos que quiera entrar en desacato, en desobediencia, porque eso no es más que un desacato a una orden judicial que proviene de la Sala que es la máxima intérprete de la Constitución", manifestó Méndez.

Recordó que ya en el pasado se vivió una crisis institucional en el país cuando los diputados se fueron a otras instancias internacionales.

"No hay otra instancia, a menos que ellos quieran recurrir de nuevo a una instancia incompetente como lo hicieron en el pasado de irse a la Corte Centroamericana de Justicia", advirtió el abogado.

Por su parte, Francisco Bertrand Galindo, estimó prudente hacer un estudio más minucioso de la resolución de la Sala. "Los procedimientos judiciales no penden, no están sujetos al arbitrio de los jueces, los jueces no se pueden inventar procedimientos; es un tema que hay que estudiar, esta cosa tan inédita de si está dentro de la facultad o no de la Sala", estimó el exministro de Justicia.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD), a través de un comunicado llamó a los legisladores a que "realicen un nuevo proceso de elección de acuerdo con los parámetros constitucionales establecidos por la sentencia de la Sala de lo Constitucional".

Este tema también fue el centro de debate ayer de los panelistas de canal 21, Kirio Waldo Salgado, Dagoberto Gutiérrez, Julio Valdivieso y Roberto Cañas.

"Era vía cantada para la Asamblea Legislativa; sin embargo yo no entiendo cual es la mano peluda que está detrás de esto; sin embargo, los diputados volvieron a caer en el mismo error que estaba la Sala de lo Constitucional señalando", indicó Salgado.

Gutiérrez apuntó que "es la primera vez, me parece a mí, que la Sala de lo Constitucional le da seguimiento al pie de la letra al cumplimiento de una de sus sentencias", lo cual es legítimo, detalló.

Valdivieso fue tajante con la resolución de la Sala e instó a Bernal y a Aguilar a que utilicen los recursos legales, antes desacatar el fallo.

"Allí hay dos abogados, que hagan uso de lo que establece el artículo 182 de (la Constitución) y que pidan un amparo, y no son las reglas del juego pues, pero so pretexto de que eso (fallo) fue a las cuatro (de la tarde), eso no es un fundamento para dejar de cumplir. La Constitución da los mecanismos para dejar sin efecto esa resolución", dijo.

Dagoberto Gutiérrez hizo una petición al presidente Mauricio Funes, con respecto a este tema. "Ojalá Carlos Mauricio que uses la mayor prudencia, la mayor prudencia, la mayor sabiduría, Mauricio", le dijo.

Roberto Cañas dijo esperar que no se produzca una nueva crisis institucional "que tanto daño le hace al país".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.