Con votación dividida eligen a magistrados de Corte de Cuentas

Sólo Gregorio Sánchez Trejo obtuvo el apoyo unánime

Asamblea nombra magistrados de la Corte de Cuentas

La Asamblea eligió a los magistrados de la CCR tras un fallo de inconstitucionalidad por parte de la Sala respectiva de la CSJ en enero. Gregorio Sánchez Trejo continuará al frente del ente auditor.

Ver en Media Center >

La Asamblea Legislativa eligió anoche a Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República, a Javier Bernal como primer magistrado y a Silvia Aguilar como segunda magistrada, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara a los diputados repetir la elección del año pasado.

Sánchez Trejo fue electo por unanimidad de los diputados, en cambio Bernal obtuvo 48 votos, 30 abstenciones y 6 legisladores estaban ausentes cuando se votó nominal y públicamente.

Aguilar fue electa con 46 votos a favor, 31 abstenciones y 7 diputados no estaban en sus curules cuando se votó por ella. El nombramiento de los anteriores funcionarios sólo requería de 43 votos cada uno.

Tal como lo habían anticipado, el FMLN y Gana brindaron su total respaldo a las candidaturas de Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar.

ARENA sólo dio su apoyo a Sánchez Trejo, no así a Bernal ni Aguilar. En la bancada del PCN, sólo el diputado Roberto Angulo votó a favor de los tres funcionarios. El resto de pecenistas se levantaron de sus curules luego de votar por Sánchez Trejo.

Los tres diputados disidentes de ARENA, Santos Adelmo Rivas, Jesús Grande y Rigoberto Soto, respaldaron las tres candidaturas en mención, pero su colega disidente, el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, se abstuvo en las tres votaciones realizadas ayer.

Douglas Avilés, de CD, sólo votó a favor de Sánchez Trejo y de Bernal. Arnoldo Marín, del PDC, se abstuvo en la elección de Aguilar y Bernal, pero sí votó por Sánchez Trejo.

La elección realizada ayer por el Congreso se da porque la Sala de lo Constitucional de la CSJ emitió un fallo el 23 de enero cancelando la elección anterior por considerar que los funcionarios elegidos tenían vinculación partidaria, uno de ellos, Bernal, fue reelecto ayer en el cargo.

Los diputados se ampararon en que Bernal y Aguilar enviaron cartas de renuncia a su militancia partidaria el martes pasado a la Comisión Política, un día después que la Sala les especificó que las nominaciones no debían obedecer a "un reparto de cuotas partidarias". Bernal renunció al FMLN y Aguilar a Gana.

La nominación se dio después de un acuerdo al que llegó la Comisión Política de la Asamblea después de haberse reunido en un receso de la sesión plenaria. El dictamen fue aprobado con 7 votos de los diputados del FMLN, Gana y Roberto Angulo, del PCN.

ARENA rechazó totalmente la propuesta de dictamen, el CD y el PDC eran de la idea que se sometiera a votación tres dictámenes distintos para cada uno de los cargos. ARENA también terminó respaldando la propuesta, sin embargo, no hubo apoyo.

Según Douglas Avilés, de CD, con votar por tres decretos distintos se hubiera solventado el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Tratemos de evitar un daño mayor, que al día siguiente alguien vaya a demandar otra vez y lo declare inconstitucional. Tenemos el cuchillo en la espalda y aún así elegimos", afirmó Avilés.

Aliados por la Democracia informaron ayer que si la Asamblea terminaba eligiendo a funcionarios con vinculación partidaria interpondrían un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ. (Ver nota en página aparte).

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, dijo a sus colegas que debe respetarse el fallo de la Sala conforme a lo que establece el artículo 183 de la Constitución.

Y es que la Sala de lo Constitucional falló en contra de la elección del presidente y los magistrados de la Corte, en su orden, Gregorio Sánchez Trejo, Javier Bernal y Andrés Rovira, por considerar que los funcionarios tienen vinculación partidaria y la Asamblea no documentó en forma su competencia para los cargos.

De los tres, Rovira es el único que no compitió de nuevo en el proceso de elección ordenada por la Sala, ya que declinó postularse de nuevo al cargo para continuar siendo el presidente de Gana. En su defecto los militantes del partido naranja apoyaron la candidatura de Silvia Aguilar.

El único cargo que gozaba del respaldo de todos los partidos políticos, era el del presidente de la Contraloría, Sánchez Trejo quien no tiene vínculos partidarios.

Para Aguilar y Bernal, los apoyos legislativos no estaban claros del todo, al menos para algunos diputados de la fracción del PCN.

El pecenista Antonio Almendáriz expresó que en su caso el apoyo total sería para Sánchez Trejo como presidente de la Corte, pero no para Aguilar ni para Bernal, y así lo hizo ayer en el pleno.

Añadió que sólo un colega suyo, de quien no reveló su nombre, estaría dando su respaldo a uno de los candidatos que mocionan Gana y el FMLN. Estos son Aguilar y Bernal. Su compañero Angulo terminó votando por ellos.

Este periódico intentó en tres ocasiones consultarle al diputado Angulo, sobre su preferencia pero se rehusó a dar declaraciones por la mañana.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, explicó que habían dejado a criterio de los diputados de su partido el elegir por cuenta propia a quiénes, pero que tenía entendido que la mayoría sólo votarían por Sánchez Trejo, para presidente de la Corte.

En cambio el FMLN y Gana tenían la certeza de que su terna formada por Sánchez Trejo, Aguilar y Bernal serían los elegidos ayer en el Congreso con más de 43 votos.

Sin embargo, ayer por la mañana, el diputado Santiago Flores, del FMLN, expresó que podrían llegar a acuerdos con ARENA, si es que los tricolores así lo deseaban.

Dijo que los efemelenistas sólo están casados con Bernal, con el resto, podrían haber hecho modificaciones si es que llegaban a algún consenso.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, reiteró ayer que su bancada legislativa no daría respaldo ni a Aguilar ni a Bernal.

Para Vaquerano, de los cinco candidatos que ayer competían por los cargos de presidente y primer y segundo magistrados, los únicos que no tienen ninguna vinculación política son Abdón Martínez y Mario Salamanca.

Su colega arenera Margarita Escobar, advirtió que si el FMLN y Gana elegían a funcionarios con adherencia partidaria la Sala de lo Constitucional lo declarará nulo.

Sobre lo anterior, el diputado de Gana, Guillermo Gallegos y Flores, del FMLN, enfatizaron que correrían el riesgo, es más, Flores indicó que elegirían a Aguilar y Bernal aún sabiendo que la Corte podría sentenciar en contra.

Al consultarles qué podría ocurrir si tras nombrar los funcionarios la Sala declarara nula la elección, ambos no descartaron acudir a organismos internacionales, como sucedió con la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional el año pasado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.