USAID lanza un proyecto educativo

El organismo cooperante invertirá $25 millones en el proyecto Educación para la Niñez y Juventud

Los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Polígono Industrial Don Bosco acompañaron la ceremonia inaugural del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud. Foto EDH / Marvin Recinos

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó ayer por la mañana el proyecto Educación para la Niñez y Juventud.

Dicha iniciativa, en la cual la USAID invertirá $25 millones, apoyará el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno que impulsa el Ministerio de Educación, como parte del Plan Vamos a la Escuela.

La ceremonia estuvo presidida por la Embajadora de Estados Unidos en el país, Maricarmen Aponte, el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, así como representantes de la institución salesiana, entre otros.

Previo al evento Carmen María de Henríquez, coordinadora de proyectos de Educación Básica de la USAID, expresó que el proyecto se empezó a diseñar hace dos años y tiene previsto ejecutarlo de enero 2013 a diciembre 2018.

De Henríquez, dijo que Educación para la Niñez contempla acciones con las cuales se busca incrementar la matrícula en los niveles de tercer ciclo y bachillerato, y brindando un servicio educativo integral. Esto a través de dos componentes: uno que busca trabajar con jóvenes de tercer ciclo para mejorar sustancialmente sus aprendizajes, a través de la Escuela Inclusiva.

"Allí se da la oportunidad de crear más espacios para que los alumnos mejoren en campos como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias. Dentro de ese componente también se trabajará por crear ambientes seguros de aprendizaje en escuelas de municipios de alto riesgo por la violencia.

El segundo componente está enfocado en trabajar con jóvenes que están fuera del sistema educativo por medio de las modalidades flexibles de enseñanza

Previo al diseño del proyecto la USAID desarrolló investigaciones en las que identificó que había incrementado la cobertura en los primeros ciclos de básica, pero había rezago en los niveles superiores.

La apuesta por este proyecto se profundizó con miras a que el país cumpla con dos de las diez metas que tiene de cara al Asocio para el Crecimiento: lograr educación con calidad en contexto de seguridad.