Van a nuevo pulso los $40 Mlls. para elecciones

TSE dice que podría ajustar el monto, pero si tiene apoyo institucional para comicios

El magistrado presidente del TSE explica a diputados el detalle de gastos de las elecciones de 2014. Foto EDH / jorge reyes

Después de escuchar al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ARENA no descartó ayer que mañana voten por aprobar $40 millones para las elecciones de 2014.

La diputada tricolor, Carmen Elena de Escalón, manifestó que se reunirán hoy con la dirigencia del partido para llegar a un acuerdo de votar favorable mañana en la plenaria por un dictamen parcial, es decir, que sólo contendrá los $40 millones que Hacienda ha decidido darle al TSE para realizar los comicios.

Chicas llegó a justificar a los diputados de la Comisión de Hacienda, los gastos que en el Plan General de Elecciones (Plagel), se han detallado para cubrir la jornada electoral.

El TSE ha previsto que las elecciones presidenciales le costarán al país cerca de $58 millones, sin embargo, Cáceres ha expresado que las finanzas del Estado no dan para darles más que $40 millones, y ayer lo reiteró.

De Escalón expresó que si ARENA acepta votar mañana por los $40 millones, será solo por ese monto y no por los $85 millones que pide Hacienda para pagarle también $19 millones a los buseros y $26 millones para el subsidio del gas propano.

Según la diputada tricolor el aval al resto del dinero que pide Hacienda para solventar los subsidios, dependerá de que el gobierno cumpla con crear una ley de sostenibilidad fiscal, que fue uno de los puntos que firmaron todos los partidos políticos para aprobar los $800 millones para cancelar los títulos valores.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, explicó que si ARENA vota sería por tres dictámenes que detallan el presupuesto por separado de las elecciones en general, el voto residencial y voto en el exterior, más la fuente de financiamiento que es tomar los $40 millones de los $400 millones que eran para pagar bonos y que no fueron reclamados por los inversionistas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.