Miguel Ángel Simán

"Mi desafío es articular un plan de ruta para sacar adelante al país"

El coordinador general del programa "Mi Plan País", que dará forma al plan de gobierno de ARENA, señala que la participación de la ciudadanía al formular soluciones a los problemas nacionales es fundamental. Según dijo, escucharán los insumos de "personas de primer nivel", para construir un gobierno ciudadano que ponga solución a las principales necesidades sociales

Miguel Ángel Simán habla como si tuviera sobre sus hombros un peso enorme, de gran trascendencia. De hecho así lo define, porque en sus manos está la responsabilidad de elaborar el primer plan de gobierno ciudadano, a la medida no de un partido, sino de todos los salvadoreños, explica. Con una larga trayectoria en distintas instancias de la sociedad civil, el coordinador general del programa "Mi Plan País", que sentará las bases del Plan de Gobierno de ARENA, considera que la ciudadanía y todos los sectores civiles deben aportar a este proyecto, pues es en ellos donde está el insumo más importe acerca de los problemas del país. Su papel en esta tarea, señala, es comandar un barco donde viajarán diversas ideas, pero todas enfocadas en cinco ejes primordiales: reactivación de la economía, seguridad, educación, inversión social y transparencia institucional. En ese sentido, la decisión de aceptar la oferta del candidato presidencial, Norman Quijano, ha sido asumida como un reto para Simán, no sólo por lo que significa aportar a un plan de gobierno, sino por los grandes retos que, a su juicio, enfrenta el país. Para Simán, el concepto de gobierno ciudadano implica una responsabilidad ciudadana, entendida como el afán de llegar a la raíz de las dificultades que el país encara. "Vamos a traer gente de primer nivel, gente salvadoreña que conoce los diferentes temas, sobre los cinco ejes que hemos definido", explica. El equipo de trabajo con el que contará Simán, no obstante, estará abierto a todos los aportes de los salvadoreños dentro y fuera del país, dijo.

¿Cómo asume el reto de trabajar en este plan de país?

El doctor Norman Quijano se me acercó a solicitarme que le colaboráramos en hacer un plan de gobierno, como parte de su oferta política a la nación. Así empezamos a darle forma a la idea que lo que el país necesitaba era un plan de país, que nos ayude a reenrumbarlo hacia el progreso, hacia la democracia, hacia el desarrollo, y en ese sentido es que yo acepté el reto, consciente de que este era un ejercicio que tenía que ser amplio, que tenía que ofrecer espacios para que la ciudadanía participara, porque estamos claros que los problemas que el país afronta requieren de la participación de todos. Todos podemos contribuir.

Con su experiencia desde la sociedad civil, ¿qué le aportará a la fórmula presidencial de ARENA?

Para elaborar un plan de país necesitamos abrir espacios que trasciendan partidos políticos, y por lo tanto mi rol más importante es crear esos espacios de participación. No vengo como experto en algún tema en particular, pero lo que sí traigo a la mesa es mi capacidad de traer a la gente de primer nivel, a la gente que sí sabe encontrarle soluciones a los problemas que el país está enfrentando, y ese es mi rol. Desarrollar un proceso a través el cual traigamos a la gente y elaboremos esa hoja de ruta de la cual te estoy hablando. Este es el momento de los ciudadanos y por eso queremos abrir esos espacios. .

¿Cómo es que usted acepta asumir la conducción de esta propuesta de país?

Él (Norman Quijano) me invitó a una reunión, que quería conversar conmigo, y me impresionó la apertura que él tenía, sus ideas; me impresionó el hecho de que él estaba consciente de los desafíos, me impresionó el hecho de que él tenía la visión de país. Estuvimos hablando y eso implica para este servidor que tenía que pensarlo, son decisiones bastante personales, delicadas e importantes. A lo largo de mi trayectoria he tenido la oportunidad de conocer las necesidades de mi país. Entender las coyunturas en que nos encontramos, entender los desafíos que tenemos enfrente y eso me llevó a tomar la decisión de que tenemos que tomar este desafío de articular un plan de ruta para sacar adelante a El Salvador.

¿Es la primera vez que trabaja en un proyecto similar?

Como parte de elaborar un plan de gobierno, sí, pero he tenido la oportunidad de participar en diferentes esfuerzos a través de muchas instituciones. He tenido una trayectoria vinculada a diferentes entidades que han tenido que ver con diferentes temas de país. Ahí he dado nuestro granito de arena con la idea de articular estrategias de país.

¿Qué perfil tendrá la gente que trabajará en el proyecto plan país?

Lo que he encontrado a lo largo de estos años es una gran cantidad de salvadoreños profesionales, conocedores de las realidades, de los problemas y que en efecto tienen ideas de cómo resolver estos problemas, pero que ha sido gente un poco apática a participar en el rollo político y mucho más en el rollo partidario. Por lo tanto, toda esta lógica de buscar un espacio ciudadano en donde gente como esta, profesional, que conoce los problemas y soluciones, pueda traerlos a la mesa. Vamos a traer gente de primer nivel, gente salvadoreña que conoce los diferentes temas, acerca de los cinco ejes que hemos definido y sobre los cuales vamos a montar este plan.

Hablar de un gobierno ciudadano es algo nuevo en el país. ¿A qué se refiere específicamente con ese concepto?

La característica más importante, y ese es el mensaje que ha venido dando, es que este es un gobierno de responsabilidad ciudadana, en el sentido que está buscando llegar a los problemas sociales que estamos viviendo para atender esas necesidades y esas aspiraciones que los ciudadanos están demandando. Un gobierno de responsabilidad ciudadana donde se pueda rendir cuentas de todo lo que se está haciendo. La problemática de la educación y desde luego la importancia que está cobrando el tema de las transparencia y el fortalecimiento institucional, y tenemos que asegurar que tenemos gente que conoce de esos aspectos porque eso es lo que el plan de país impulsará.

¿La fórmula presidencial se sumará al equipo que planteará este plan?

Ellos están totalmente de cerca. Todo el trabajo que hacemos lo hacemos de manera coordinada con ellos. Todos los insumos que estamos trayendo a la mesa es parte de las posiciones que ellos como voceros que son, van definiendo la posición como parte de las ofertas políticas que ellos darán.