Médicos del Seguro Social demandan nivelación salarial

Simetrisss sostiene que llevan 12 años sin recibir un incremento en el sueldo

Un grupo de médicos se concentró en el pasillo del Hospital General del Seguro Social mientras escuchan las declaraciones de los representantes de Simetrisss. Foto EDH

Un grupo de médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se concentró ayer por menos de una hora en cinco hospitales para exigir una nivelación salarial.

"El salario es simplemente y sencillamente miserable", manifestó Claudia Guadalupe Olano, secretaria de organización del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss).

Los doctores solicitan que sus sueldos sean equiparados a los que reciben los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con Simetrissss, en el Seguro llevan 12 años sin recibir un aumento o actualización salarial, lo que ha provocado la fuga de especialistas y subespecialistas hacia el Minsal o la parte privada.

Olano agregó que una persona que trabaja en el sistema de salud pública, en los primeros cinco años tiene un aumento del tres y el cinco por ciento, dependiendo de las evaluaciones, pero a partir de los cinco años adquiere la antigüedad y el incremento ronda entre el seis y ocho por ciento.

"Básicamente a los 10 años de estar laborando para el ministerio usted ha prácticamente duplicado su salario. Nosotros estamos estáticos, nosotros ganamos exactamente lo mismo que hace 12 años", comentó Olano.

El secretario general de Simetrisss, Rodman López, indicó que "no hemos logrado llegar a ningún resultado concreto, pues por parte de la administración se han implementado tácticas dilatorias al momento de asumir compromisos y se ha buscado desligitimar la justa lucha por la significación salarial... pese a que las autoridades han hecho públicos los balances positivos de las finanzas".

Simetrisss llamó al director, Leonel Flores Sosa, a negociar y dar una respuesta oportuna, de lo contrario van a tomar medidas de hecho a las que no quisieron referirse.

"No podemos dilatar ya más tiempo esto. No pueden pasar seis meses, mucho menos otro año y que nos sigan diciendo que no hay fondos cuando han salido diciendo que hay un superávit de la institución. No es posible", añadió Olano.

Simetrisss también denunció sobrecarga laboral, infraestructura inadecuada para atender la demanda de atención de los derechohabientes, desabastecimiento de medicamento e insumos, entre otros.

Entre los fármacos que se agotaron se encuentra la lamotrigina, indicada para tratar la epilepsia. A los pacientes que llegaron ayer a retirar el producto, en el consultorio de especialidades, les dijeron que llamaran el próximo martes para preguntar si ya había entrado.

En su receta solo les colocaron un papel con un número para consultar. Sin la medicación los pacientes sufren convulsiones.

Se buscó la posición del Seguro Social, pero sus comunicadores no respondieron a la solicitud. El director, en su cuenta en twitter dijo "comprendemos que se deben mejorar los salarios de los médicos, pero no tenemos en este momento la capacidad de hacerlo".

Agregó que las "consultas médicas y los procedimientos quirúrgicos se están brindando con normalidad en el ISSS".