Niegan que haya menos dinero para programa renal

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, aseguró que no se ha reducido el presupuesto para dicho programa en el hospital Rosales.

Salud estima que el 18 por ciento de la población entre 18 y 69 años tiene insuficiencia renal. Foto EDH / archivo

"No se ha bajado el presupuesto. No tengo la menor idea de dónde salen esas cifras". Así respondió la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, cuando se le preguntó por qué se ha reducido el presupuesto para comprar sueros necesarios para diálisis y hemodiálisis en el hospital Rosales.

Este periódico informó ayer que, según el jefe del Servicio de Nefrología, Ricardo Leiva, en 2012 les dieron $2.5 millones para esa compra y este año les han dado un millón menos. Pero Rodríguez asegura que incluso se destinan más fondos para atender a los pacientes renales.

"El hospital Rosales no recibió ninguna reducción", subrayó. Aseguró que "a nadie se le ha quitado presupuesto; al contrario, se ha aumentado".

Añadió que en el interior del país se ha habilitado una sala para atender a estos pacientes.

Además se impulsan investigaciones para determinar cuál es el origen de la alta incidencia de esta enfermedad, sobre todo en la zona oriental.

Rodríguez añadió que pretenden identificar el tipo de lesión que está convirtiendo en pacientes renales al 18% de los salvadoreños entre los 18 y los 69 años.

"Hemos encontrado alguna región del país donde la enfermedad renal no solo tiene una alta incidencia en los hombres, sino también en las mujeres", afirmó.

Eso es lo que han detectado en Las Brisas, una zona donde las mujeres trabajan también en la agricultura.

Rodríguez recordó que los hospitales están abarrotados de pacientes con insuficiencia renal crónica: "Estamos tratando de trabajar en todo el país en prevenir la enfermedad, para que no solo lleguen cuando ya tienen necesidad de diálisis o trasplante".

La funcionaria no detalló con exactitud cuánto dinero se destina a estos esfuerzos, pero indicó que para ello se cuenta con financiamiento y cooperación externa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.