Honduras advierte con aviones F-5 en el Golfo Fonseca

La advertencia fue hecha ante su denuncia de que patrullas navales de El Salvador y Nicaragua, no los dejan faenar en aguas del Golfo compartidas.

El 11 de noviembre de 1992 un fallo de la Corte Internacional delimitó el territorio tripartito del Golfo de Fonseca. foto edh

El ministro de Defensa hondureño, Marlon Pascua, advirtió a El Salvador y a Nicaragua, que si ambos países les siguen impidiendo el derecho de salida a las aguas del Golfo de Fonseca que son compartidas por los tres países, tendrán que usar sus aviones de caza F-5 para abrirse paso.

"Los F5, los aviones hondureños, son una garantía que tiene Honduras para poder ejercer ese derecho de proteger la integridad de su territorio nacional y poder ejercer soberanía también", dijo Pascua a la radio HRN en Tegucigalpa, Honduras. Las declaraciones de Pascua se sumaron a las del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien el martes también advirtió que él no tiene "que levantar los F5 para que me abran paso", según versiones difundidas hoy por medios locales de prensa.

En tanto que el presidente Lobo hizo las declaraciones en el puerto de Amapala, en la hondureña Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, donde el gobernante celebró un Consejo de Ministros y escuchó denuncias de autoridades y pescadores locales, en el sentido de que patrullas navales de Nicaragua y El Salvador les impiden faenar en la zona.

Lobo había invitado a sus homólogos, los presidentes Mauricio Funes y Daniel Ortega, de Nicaragua, para una reunión en Amapala el próximo 19 de marzo, para tratar sobre la situación en el Golfo de Fonseca, pero dijo que la cita ya no será posible, al menos para esa fecha.

"La reunión no se celebrará, porque al final no hay la voluntad que tenemos nosotros, sobre todo de los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad, no entiendo por qué", acotó Lobo en Amapala.

Ante la amenaza de Pascua y el reclamo de Lobo, el presidente Mauricio Funes reiteró a Lobo ayer en un comunicado oficial, que El Salvador está en la disposición de mantener en la zona del Golfo un área de paz.

"Usted sabe, querido presidente, que El Salvador ha impulsado firmemente el abordaje de las problemáticas comunes en la zona del Golfo de Fonseca. Mi país ha intervenido activamente en reuniones trinacionales de Presidentes, la última de las cuales se celebró el último 4 de diciembre de 2012 en Managua", afirmó Funes.

Sobre las declaraciones de Pascua de usar sus aviones de caza F-5, Funes le hace ver que, de ser veraces las declaraciones periodísticas sobre el tema, lo anterior no abona al clima de entendimiento.

"No son amenazas militaristas lo que necesitan nuestros gobiernos y nuestros pueblos para ponernos de acuerdo", dice el presidente en su comunicado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.