resumen noticias

Sigue el pleito por fondo para presupuesto de elecciones

ARENA vuelve a pedir a Hacienda que presente proyecto al Congreso y acusó al FMLN de manipular el tema en los medios

Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com Lunes, 11 de Marzo de 2013

ARENA sigue convencida de que no puede votar por un "presupuesto inexistente" y aunque dice tener una copia del que ha elaborado el Tribunal Supremo Electoral y le facilitara el magistrado Walter Araujo, es Hacienda la que debe seguir el proceso formal y presentar el proyecto a la Asamblea Legislativa y así analizarlo.

Jorge Velado, presidente del Coena, dijo ayer que ni el ministro de Hacienda ni el presidente del TSE tienen claro qué presupuesto quieren. "Las declaraciones del ministro de Hacienda que ponen en entredicho los millones que ha pedido el TSE vienen a reafirmar nuestra posición: nosotros no podemos aprobar un presupuesto que ni siquiera ha llegado formalmente a la Asamblea", remarcó.

Reiteró que hasta que analicen el proyecto decidirán si lo votan. Esto lo respaldó Donato Vaquerano, jefe de bancada tricolor, para quien es ilógico que el FMLN pida votar por un presupuesto que no ha enviado Hacienda cuando nunca ha dado ejemplo.

Vaquerano también detalló que el TSE y Hacienda deben ponerse de acuerdo respecto al monto que piden a fin de que presenten una propuesta unificada o dos diferentes.

Velado también confirmó su reunión con el magistrado Walter Araujo "para estrechar vínculos" y que recibió de él una copia del presupuesto del TSE, pero que ellos requieren el documento final que elabore Hacienda.

Velado también acusó al FMLN de "estar manipulando mediáticamente este tema" y de "utilizar" a onegés para que acusen a ARENA de querer violentar el derecho que compatriotas han adquirido con la aprobación de la ley del voto en el exterior.

"ARENA jamás ha estado en contra del voto en el exterior... es una absoluta mentira del FMLN que nosotros estemos en contra de eso", afirmó Velado, y prueba de ello, agregó es que son "el único partido" que tiene parte de sus estructuras en el exterior y ha invitado a compatriotas a ser candidatos en contiendas electorales.

En otro tema, el Coena cuestionó que pese a la tregua entre las pandillas sigan delitos como las extorsiones, y pidió más transparencia a los mediadores sobre cómo se está manejando.