Miguel Simán lidera proyecto ciudadano "Mi plan de país"

Buscan recolectar insumos de la población sobre los principales problemas que actualmente aquejan al país

Norman Quijano, René Portillo Cuadra y Miguel Simán firmaron un acuerdo de entendimiento. foto edh / miguel villalta Desde el sitio www.miplanpais.com, la ciudadanía también podrá dar insumos para el proyecto inaugurado ayer.

El desarrollo de cinco grandes ejes, que inciden en la calidad de vida de los salvadoreños, son la base de la iniciativa ciudadana denominada "Mi plan de país", que fue inaugurada ayer en un hotel capitalino y que cuenta con el apoyo de la fórmula presidencial del partido ARENA.

El encargado de realizar esta tarea, que será la base del Plan de Gobierno de los tricolor, es Miguel Ángel Simán.

El candidato a la presidencia, Norman Quijano, aseveró que este plan se va a nutrir de varios componentes, principalmente el aporte de la ciudadanía, y aseguró que no van a establecer sesgos de ninguna naturaleza.

Esto, principalmente, porque el objetivo planteado por él y por su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, es tener el primer Gobierno ciudadano, que trabaje para la gente y no con base en intereses partidarios ni de grupos.

Los ejes prioritarios del proyecto deberán concentrarse en cinco áreas estratégicas: reactivación económica para generar oportunidades de empleo; seguridad ciudadana, jurídica y alimentaria; educación, cultura y deporte; inversión social y mayor acceso a mejores servicios básicos; y transparencia y fortalecimiento institucional.

Simán señaló que el planteamiento que prepara junto a su equipo multidisciplinario será conforme a estos contenidos y además utilizará todos los diagnósticos realizados de los problemas nacionales, diversos insumos técnicos existentes y opiniones ciudadanas captadas a través de diálogos ciudadanos, tanto presenciales como por redes sociales y la página web www.miplanpais.com.

Incluso dentro de esos insumos a considerar estaría la consulta realizada en la campaña 2009, para el excandidato presidencial Rodrigo Ávila.

"Es vital que la sociedad civil participe, eso quiere decir todo tipo de ciudadanos, sin distinción de clase, religión, edad, afiliación o pensamiento ideológico. Por eso estamos encargando el proyecto a una persona que pueda hacer esa convocatoria desde afuera de las fronteras partidarias y lejos de la polarización de la campaña", reiteró Quijano.

Por su parte, Miguel Simán confirmó haber aceptado la solicitud por parte de Quijano y estuvo de acuerdo con el carácter de independencia del proyecto, con lo cual buscan romper la apatía ciudadana y multiplicar la participación de la población.

"Estamos interesados en escuchar, sin prejuicios, sin colocarle viñetas a nadie, pues nuestra misión será coordinar la elaboración de un plan que reúna a los diferentes sectores y rescate las mejores ideas", señaló.

Simán reiteró que en este proyecto no está representando a ninguna institución, empresa o familiares, y que lo hace en carácter personal.

También confirmó que tras aceptar este reto, presentó la semana pasada su renuncia a la vicepresidencia de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) la cual fue aceptada.

Con respecto a quienes formarán parte de su equipo de trabajo, Simán no quiso adelantar nombres, solo indicó que ya había sostenido reuniones bilaterales con estas personas, algunas incluso que no tienen bases partidarias, y que estará listo en abril.

Expresó que tiene previsto concluir la recolección de insumos en agosto, para que en septiembre puedan entregar los resultados a la fórmula presidencial.

Portillo Cuadra inaugura Casa Ciudadana

El candidato a vicepresidente, René Portillo Cuadra, inauguró ayer la sede del proyecto Casa Ciudadana, espacio que servirá para el intercambio de ideas con diferentes sectores de la sociedad.

Portillo Cuadra señaló que esta es otra oportunidad que tiene la gente para poder conocer sus inquietudes y cómo quieren que el país sea conducido en el próximo quinquenio.

El candidato afirmó que este día, previo a la inauguración oficial, fue recibido un grupo de estudiantes, otro de sindicalistas y una asociación de profesionales.

"Es un espacio donde vamos a conversar. La idea es conocer las inquietudes de la población", reiteró.

Todos los insumos que sean discutidos en la casa serán aportados al proyecto "Mi plan de país", que es coordinado por el empresario Miguel Ángel Simán.

Asimismo, Portillo Cuadra especificó que ésta no es una casa de campaña, ni mucho menos se verán actividades de proselitismo, sino que solo será un lugar donde se tenga contacto con la población, con quien tienen un compromiso férreo de crear un gobierno de unidad nacional.

Uno de los coordinadores generales de la casa explicó que recibirán a la población por citas y que todos los miércoles llegará Portillo Cuadra para sostener un encuentro directo con los asistentes.

Agregó que en el caso de que los invitados soliciten conversar con el candidato presidencial, Norman Quijano, realizarán la gestión con el equipo de campaña.

La Casa Ciudadana está localizada en la 3.ª Calle Poniente, #3831, en la colonia Escalón.