resumen noticias

Diputados en polémica por cuadros "perdidos"

El FMLN acusa a ARENA, pero tricolores desmintieron con documento

Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Jueves, 7 de Marzo de 2013

Un informe de la Unidad de Arte y Cultura de la Asamblea Legislativa, enviado a la Junta Directiva y conocido el miércoles pasado, detalló que nueve cuadros propiedad del Congreso se han perdido desde 2007. Así lo afirmó ayer la diputada directiva del FMLN Lorena Peña.

Es más, afirmó que uno de los cuadros, al parecer, se localiza en el despacho del alcalde capitalino, Norman Quijano.

"Faltan nueve obras de administraciones pasadas, qué bueno que se averigüe, allí ya se vio que en las administraciones de 2007 faltan nueve obras, incluida una que se perdió en el despacho del señor Quijano, hay que seguir averiguando", dijo Peña.

Sin embargo, el diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson explicó ayer por la mañana que lo anterior se debió a un error de la Unidad de Arte y Cultura en el reporte de su activo fijo. "Ha estado en activo fijo, pero ellos no lo actualizaron", afirmó.

Posteriormente en su cuenta de Twitter le pide a Peña a que le ofrezca una disculpa.

"Aclarando: siempre estuvo en la Asamblea y lo sabías. Espero te disculpes", escribió, al tiempo que también publicó una nota de acta en la que se hace constar que el 6 de marzo de 2013 se hicieron presente a la oficina del licenciado Israel Rivera Patris, jefe del departamento de Activo Fijo, con el fin de verificar la ubicación del cuadro decorativo denominado "Niña Cortadora".

En Twitter revela el número de código de la pintura, la cual, según se lee, estuvo asignada al exdiputado y ahora alcalde y candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

En el documento se lee que ese cuadro pasó a "custodia" del diputado d'Aubuisson en 2009. "Ésta es el acta del cuadro de tu desliz, espero te disculpes por aseverar algo que sabías era falso:", reclamó d'Aubuisson en su Twitter.

Peña dijo que esperará a que sea la Unidad de Arte y Cultura la que diga si las obras están en la Asamblea. "Yo, hasta que la Unidad de Cultura no diga que ya las recibió, no voy a dar por cierta esa noticia, porque ellos no la pudieron subsanar cuando se presentó el informe a Directiva. Si en ese caso dice que yo me disculpe, si la que dio el informe es la Unidad de Cultura", dijo Peña.

Además, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles pasado una demanda de amparo contra la Oficial de Información de la Asamblea por haber catalogado como "confidencial" los acuerdos legislativos para la compra de obras de arte, que, según reveló en días pasados el diputado del PCN Francisco Merino, fue de $120 mil. Los diputados dijeron estar abiertos a que se investigue.