ARENA reclama a Hacienda plan presupuesto para elecciones 2014

El TSE envió el miércoles un documento a ARENA con el desglose gastos del Plagel y voto residencial.

Margarita Escobar y Carmen Elena de Escalón, de ARENA.

Mientras que el FMLN responsabiliza a ARENA de entorpecer las elecciones de 2014, ARENA dice que es el gobierno el culpable de que no hayan fondos disponibles para realizar los comicios en el país y el voto en el exterior.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo llegar el miércoles pasado al partido ARENA un documento que desglosa los gastos del Plan General de Elecciones para el país en 2014 y el voto residencial.

Sin embargo, la diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, criticó que no es el TSE el ente encargado de enviar dicha información a la Asamblea, sino el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por ser éste el que según la Constitución de la República tiene iniciativa de ley.

"El artículo 226 de la Constitución claramente dice que el ministerio de Hacienda es el encargado de las finanzas y es el único que puede mandar el presupuesto extraordinario. Es más, esto mandado (documento) por el TSE lo único que puede servir es de insumo. Nosotros no tendríamos por qué recibirlo, porque el presupuesto extraordinario le corresponde al ministro de Hacienda", reclamó.

Días atrás, el diputado Mario Valiente, de ARENA, había dicho que podrían haber dado sus votos ayer, por lo menos para el voto en el exterior, si el gobierno hubiese enviado el desglose de gastos del mismo.

Sin embargo, en el documento que el TSE envió a ARENA no se detallan los rubros en que se destinarán los $6 millones que ha pedido para realizar el voto epistolar.

Lo que sí destaca es que piden $4.6 millones para complementar el voto residencial y $44.2 millones para las elecciones en general, haciendo un total de $48.8 millones. Para el voto en el exterior, el TSE ha pedido $6 millones más, es decir, que el costo en general de las elecciones será de $54.8 millones.

Pero el ministro de Hacienda sólo ha destinado $40 millones para las elecciones, mismos que ha solicitado se tomen de los $400 millones en bonos que no fueron redimidos el año pasado.

Sobre esto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, afirmó que ARENA sólo busca "excusas" para no votar por los fondos. Dijo que primero habían solicitado el plan de sostenibilidad fiscal, el cual han comenzado a diseñar con técnicos de la Cooperación Alemana y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además explicó que en el tema de austeridad del gobierno también han avanzado con el decreto de retiro voluntario, lo que supone un ahorro de fondos para el Estado.

ARENA criticó que el gobierno no previó en el presupuesto de 2013 el dinero para las elecciones, y que en 2009 y 2012 estos sí fueron planteados con antelación.