Solicitan indagar salario de exdirector del hospital Zacamil

Según la boleta se le cancela por dos horas como médico

En el periodo de David Franco se desarrollaron protestas frecuentemente. Foto EDH

Miembros del sindicato de trabajadores del hospital nacional Zacamil solicitarán a la Corte de Cuentas que investigue por qué el exdirector, David Franco, ha seguido recibiendo un salario de parte del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo con los empleados existen evidencias de que el doctor ha estado cobrando por dos horas como médico sin llegar a dar consulta u ofrecer otro tipo de atención.

En la boleta de pago correspondiente a enero de este año se lee su nombre y apellido, luego la unidad: Cirugía: Sección Sala de Operaciones y el cargo médico especialista 11, por dos horas.

"La boleta dice que está asignado a Sala de Operaciones, él no es cirujano, es internista, intensivista graduado en el Seguro Social", comentó uno de los trabajadores.

Explicaron que la Ley General de Presupuestos le permite a los médicos tener hasta 10 horas siempre y cuando ocho sean administrativas y dos para consultas, no se permite que las dos horas de consulta sean usadas para algo administrativo.

De acuerdo con uno de los trabajadores él tiene esas dos horas desde que era director y nunca dio consulta. Aseguran que en el área de Estadísticas no hay registros de las atenciones brindadas.

Por su parte la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que se trata de dos horas que se le pagaban por investigaciones.

"Ahí hay, yo creo que... se va a investigar, pero lo que pasa es que el doctor tenía dos horas adicionales para investigación que la ley lo contempla, que en centro médico nacional las personas pueden tener ocho horas de salario y dos horas por docencia o investigación adicionales", comentó.

La ministra agregó que el exdirector ya les manifestó que va renunciar a esas dos horas y las ocho horas que tenía en el Zacamil pasan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social porque él será solo funcionario del ISSS.

Rodríguez expresó que esas dos horas que se le pagaban era por trabajos de investigación, pero ya se le suspendieron.

A franco se le consultó sobre la denuncia en su contra, vía teléfono. "He estado dando los estudios de investigación al ministerio. En el hospital tienen los estudios de investigación con los que me quedé. Eso ya no existe hija", comentó.

Pero no quiso hablar más sobre el tema "sin comentarios hija, sin comentarios, gracias, adiós", fue lo último que expresó.

Franco llegó a la dirección del Zacamil con la nueva administración, pero renunció al cargo en abril del año pasado tras una serie de protestas de parte de los sindicatos de médicos y trabajadores que demandaban cambio de equipo, abastecimiento de insumos y medicamentos.

Uno de los denunciantes comentó que si se le pagaba por investigación, el exdirector tendría que tener títulos de maestría en investigación o salud pública, amparado con un plan de estudio y constancias de notas.

"Si el hospital está careciendo de dinero por qué a este médico se le está pagando por algo que no está dando al paciente", expresó uno de los miembros del sindicato de trabajadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.