Helada congeló la vegetación en El Pital

El termómetro bajó a 3.4 grados en Las Pilas el domingo pasado y a 4.4 grados ayer, informó el MARN. El mínimo registrado era de 5 grados.

El guía turístico César Camilo fotografió los efectos de la helada en El Pital. Foto EDH /

"Cuando llegué había un sonido por todos lados, como cuando estás quebrando escarchas. Estaba liso, (pero) no vi nada extraño... Miré las hojas, estaban envueltas en hielo; no podía creerlo", con estas líneas César Camilo M. explicó en su perfil de Facebook la sorpresa que se llevó el domingo pasado al viajar a la zona de El Pital, Chalatenango.

Según el Observatorio Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, la estación de Las Pilas, en la misma zona, marcó una temperatura de 3.4 grados centígrados el domingo y de 4.4 ayer.

Estos registros rompen la marca de la temperatura mínima registrada, que era de 5.0 grados. La estación de Las Pilas está a 1,966 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que El Pital se ubica a 2,730 msnm.

El Observatorio Ambiental, a través de un correo electrónico, explicó que lo que ocurrió en El Pital fue una helada.

De acuerdo con el relato de César Camilo, un guía turístico, varias plantaciones estaban congeladas el domingo por la mañana. "Luis, un campesino que cultiva papa, me enseñó una mata congelada. Me dijo que todas las plantas así amanecieron... Miro alrededor y estaban cubiertas con hielo; el sonido que había era porque el sol las derretía y muchas caían… Luis me dijo que todas estas plantaciones no resistirán el frío, ni tanta agua. Lo más seguro es que se pierdan".

El guía turístico también expone que él y los turistas que lo acompañaban lograron observar árboles cubiertos de hielo y vegetación congelada, y que los lugareños le comentaron que casi no habían dormido debido al frío.

Otras de las zonas donde las temperaturas disminuyeron considerablemente el domingo son Los Andes con 5.2 grados; Los Naranjos, 8.6, y Planes de Montecristo, 5.6 grados. Para hoy se espera que el clima vuelva a ser el característico de esta época. Sin embargo, según las autoridades de Protección Civil, otro frente frío podría afectar al país desde el miércoles hasta el fin de semana.

"Los modelos indican que hay una masa de aire polar que bajará al Golfo de México y Florida", dijo ayer el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. Este nuevo frente frío traerá vientos con velocidades de entre 10 y 25 kilómetros por hora y temperaturas de entre 8 y 12 grados en zonas altas y entre 14 y 17 grados en los valles.