Sindicatos y Goes negocian soluciones para el Zacamil

Miembros de los sindicatos se reunirán nuevamente el viernes con el secretario de Asuntos Estratégicos

Miembros de los sindicatos del Zacamil reunidos con el secretario de Asuntos Estratégicos. Foto EDH / cortesía presidencia

Las atenciones en el hospital Zacamil volverán hoy a la normalidad, así lo acordaron anoche miembros del sindicatos de trabajadores y médicos tras la reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún.

En la misma pactaron reunirse el viernes para verificar los avances en las negociaciones.

"El paro está resuelto… hemos enfocado los temas en el ambiente en que nos estamos moviendo, con las carencias que tenemos, pero siempre en busca del beneficio de los pacientes", dijo Hasbún, según comunicado de la Secretaría Técnica.

Las protestas se mantuvieron por nueve días, una docena de áreas fueron afectadas, entre ellos rayos X, pruebas especiales, programación de citas y lavandería.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) ayer al mediodía se habían efectuado 42 pruebas radiológicas cuando lo normal son 184. Solo se atendieron las emergencias. Además se suspendieron 14 operaciones generales y 5 de oftalmología.

Los sindicatos exigían la contratación de personal, renovación de equipo, abastecimiento de medicamentos e insumos, entre otros puntos.

Por la mañana los miembros de los sindicatos discutieron la problemática y habían acordado continuar con la reducción de labores y no firmar el acta que se planteó el lunes con las autoridades de Salud.

"Las cirugías electivas están suspendidas porque no hay autoclave en el hospital, pero se va a sumar el área de consulta externa a partir de mañana (hoy)", comentó Carlos Ramos, del sindicato de médicos, temprano.

Pero por la noche cambiaron de opinión.

"En las primeras horas de la mañana vamos a buscar que todo vuelva a la normalidad", añadió. Agregó que en la reunión en Casa Presidencial ofrecieron soluciones de inmediato, corto, mediano y largo plazo y que en conjunto buscarán soluciones a los problemas denunciados.

Al día se brindan entre 500 a 600 consultas y se realizan 25 cirugías programadas.

Cirugías afectadas

Entre viernes y martes, unos 46 procedimientos quirúrgicos programados no fueron realizados debido a la falta de ropa estéril. La única máquina que hay en el establecimiento falla desde el fin de semana. Un repuesto se dañó y aunque la repararon no trabaja en un 100 por ciento, aseguran.

Jorge Valencia, técnico de Arsenal Quirúrgico, dijo que personal de mantenimiento recomendó ponerla a "descansar" para evitar que se dañe del todo y usarla con supervisión de ellos.

Ayer por la mañana no habían esterilizado ropa por el mismo problema. De acuerdo con los empleados, el aparato funciona en un 35 a 40 por ciento.

Eso implica tener ropa quirúrgica estéril solo para atender las emergencias y los partos. Al día se realizan unas 25 intervenciones quirúrgicas, más las de emergencias.

"Solo tenemos cinco paquetes, deberíamos mantener 40 para dar respuesta", expresó Valencia.

A los encargados de quirófanos no les proporcionaron ropa para las operaciones programadas. Según Ramos, los pacientes que tenían programadas sus cirugías no llegaron al ingreso.

El lunes, el director del Zacamil, Jesús Portillo, dijo que no se operó porque no pudieron hacer las programaciones debido a las protestas.

Los exámenes de rayos X, los electroencefalogramas, las endoscopías, las espirometrías y la programación de citas estuvieron suspendidas.

En los servicios los pacientes seguían con problemas para que les cambiaran la ropa de cama.

En el Servicio de Medicina Interna, una doctora expresó que las personas deben dormir y comer en camillas con ropa manchada de sangre, tras las curaciones. En el Zacamil la mayoría de ropa sucia se envía al Seguro Social, pero debido a las protestas no todos los días la llevaron a lavar.