resumen noticias

Sindicatos del hospital Zacamil amenazan con paralizar servicios

La máquina autoclave que esteriliza la ropa para las cirugías se volvió a arruinar el viernes

Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com Sábado, 23 de Febrero de 2013

Tras las declaraciones hechas por el Presidente Mauricio Funes en su programa radial de ayer sábado sobre la disminución de labores dentro del Hospital Nacional Zacamil, el sindicato de médicos y trabajadores que han impulsado la medida no descarta paralizar por completo la atención a los usuarios.

Carlos Ramos Hinds, miembro del sindicato de médicos, manifestó que el lunes van agudizar la medida, lo que llegaría afectar directamente la asistencia hacia los pacientes correspondiente a la consulta externa y cirugías selectivas.

"En vista de la actitud prepotente del presidente (Funes) y la falta de voluntad del Ministerio (de Salud), con seguridad vamos a agudizar las medidas", declaró Ramos Hinds.

El galeno expresó que durante esta semana se habían disminuido las labores en áreas administrativas que no afectaban directamente la atención hacia los pacientes como patología, mantenimiento, rayos X y trabajo social.

Sin embargo, el viernes fueron suspendidas ocho cirugías realizándose las de emergencias y oftalmología. Al día se realizan unas 20 cirugías programadas, detallaron los médicos.

Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud), comentó que la máquina autoclave que sirve para esterilizar la ropa se dañó nuevamente el viernes por la noche, por lo que el centro asistencial sólo cuenta con cinco paquetes de ropa esterilizada para las cirugías.

"El autoclave fue reparado con una resistencia usada que se le quitó a otra máquina que no funciona, pero el viernes se volvió a arruinar", comentó Navarrete.

Debido a la escasez de ropa estéril, sólo se realizarán las cirugías de urgencias y el resto deberá ser reprogramada, comentó el galeno.

También se mantiene la dificultad para lavar la ropa sucia del personal y pacientes, ya que sólo una lavadora esta en funcionamiento, no soporta mucha carga y eso obliga al hospital a recurrir todos los días a instituciones como el Seguro Social para solventar la demanda.

La secretaria de Sitrasalud reiteró que los sindicatos tienen toda "la apertura para dialogar y llegar a una solución inmediata; no así, han demostrado, las autoridades de salud".