resumen noticias

SC investiga si Alba Petróleos infringió Ley de Competencia

Proceso es para determinar si empresa Alba tuvo participación en concentración económica sin previo permiso

Edmee Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 13 de Febrero de 2013

La Superintendencia de Competencia (SC) informó ayer que investigará si Alba Petróleos infringió o no la Ley de Competencia, si se determina si hubo participación en una concentración económica sin haber solicitado autorización previa.

Dicho proceso se realizará en base al artículo 61, inciso "b", del reglamento de dicha ley, que busca determinar si ha sido incumplida la obligación de solicitar permiso anticipado.

El superintendente Francisco Díaz Rodríguez aseguró que el proceso abierto es de oficio y no a solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que había pedido una investigación a Alba para determinar si sus operaciones y diversificación de negocios ha violado algún artículo de la referida normativa.

Sin embargo, agregó que la información proporcionada por ANEP, el 4 de febrero, será tomada en consideración para el proceso.

La semana pasada hubo una serie de acusaciones en el ámbito judicial, entre la Empresa Privada y Alba Petróleos, siendo esta última quien demandó por calumnia a Arnoldo Jiménez, director ejecutivo.

Dicha demanda finalmente no fue admitida en el Tribunal de Sentencia por existir discordancias (Ver nota en siguiente página).

"Se inicia de oficio, no es contradictorio con que haya la solicitud, la solicitud es precisamente de iniciar una investigación oficiosa pero no es el único motivo. Muy recientemente, en un periódico digital apareció una noticia que nos dio por primera vez un elemento lo suficientemente consistente para iniciar una investigación de oficio", explicó.

Este aporte sería que Alba Petróleos tiene un tipo de aproximación o negocios con una empresa que el superintendente identificó como Precocidos de El Salvador.

La Ley de Superintendencia establece que existe concentración económica cuando agentes económicos, que han sido independientes entre sí, "realicen actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes; y cuando uno o más de estos agentes, que ya controlan por lo menos a otro agente económico, adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de estos agentes económicos".

Según Díaz Rodríguez, en la solicitud de la ANEP se dice que la información previa es escasa y, a su juicio, es poco referenciada, y aunque mucho se ha hablado de empresas Alba, la información no ha sido consistente para abrir una investigación.

El superintendente aseguró que esta primera etapa, por tratarse de indagar si existe o no una infracción que investigar, tendrá un procedimiento reservado y no se notificará oficialmente a Alba Petróleos, sino que solo se le solicitará información.

Asegura que si se determina que hay indicios consistentes de que hay una práctica anticompetitiva se notificará los motivos de la investigación y se dará 60 días para preparar su defensa, otro período para presentar pruebas, además del acceso al expediente.

"Aquí no estamos en un proceso sancionatorio sino en investigación muy preliminar, para ver si hubo o no violación del artículo 33 que es el que establece la obligatoriedad de solicitar autorización a la Superintendencia antes de realizar una concentración económica", apuntó.

Al respecto, Jaime Recinos, directivo de Alba Petróleos y alcalde de Cuscatancingo, dijo estar abierto a cualquier auditoría y que no le teme a ninguna investigación.

Afirmó que el hecho de no temerle al proceso de la Superintendencia es porque ellos no ocultan nada ni han "pisteado" a nadie para comprar voluntades.

"No le tememos a ninguna investigación, al contrario, nos da fuerzas para seguir adelante. Nosotros nos esperamos cualquier cosa en nuestro país, la derecha tiene muchas influencias, la derecha sabe como atacar pero nosotros nos defendemos con la honestidad y la transparencia", dijo.

El edil aseguraba que la investigación de la Superintendencia de Competencia era a iniciativa de la ANEP; sin embargo, al especificarle que la institución gubernamental afirmó que era de oficio, dijo que tenían la obligación de investigar.

"Creo que es la obligación de la Superintendencia, tiene derecho y es su obligación, pero así como nos investigan a nosotros que investiguen a los bancos, a los millonarios grandes, a las empresas de Cristiani, que los investiguen y allí se van a dar cuenta de lo que estamos hablando", afirmó Recinos.