Buseros se dividen por reclamo de pago del subsidio

Siete de los dirigentes de los buseros no llegaron a la conferencia, lo que causó desconcierto entre sus compañeros

Seis representantes de las 13 gremiales de la Mesa Nacional de Transporte llegaron a la conferencia. Foto EDH / Marvin Recinos

Desconcertados y pidiendo disculpas comenzaron ayer los dirigentes de buseros la conferencia de prensa en la cual pretendían presionar a la Asamblea Legislativa para que aprobara el dinero para el pago de su subsidio.

La amenaza de subir el pasaje la próxima semana también bajó de tono y expusieron que habría una reunión para pactar la medida.

El martes lo dirigentes del sector que están en la Mesa de Transporte convocaron a la conferencia, pero ayer siete de ellos no asistieron a la conferencia y sus compañeros desconocían la causa.

Los buseros que sí llegaron esperaron varios minutos a Rodrigo Contreras Teos, Miguel Castañeda, Luis Valencia, Eduardo Mendoza, Miguel Gómez, Celia Interiano y René Velásquez, los dirigentes de AEAS, ATP, Acopatt, Fecoatrans y rutas orientales, pero luego no les quedó más que disculparse ante los medios de comunicación sin ofrecer mayores detalles.

"Fuimos convocados los que aquí estamos presentes por los miembros de la Mesa Nacional de Transporte. Disculpen por estas informalidades de algunos compañeros que convocan a esta clase de reuniones y posteriormente la suspenden", expresó Elizardo González Lovo, representante de AEAS.

Roberto Soriano, presidente de ATP, explicó que en la reunión que tuvieron ellos ayer acordaron la conferencia y "unificar fuerzas" con el objetivo de hacer presión al gobierno para que busque medidas alternas al pago del subsidio del año pasado.

"En la reunión de ayer (martes) se decidió que se iba hacer una sola propuesta y que este día se iba a estar anunciando", dijo Soriano.

Los transportistas que ofrecieron la conferencia dijeron que, de no aprobarse hoy, en el pleno legislativo la reorientación de $51 millones para el pago de subsidios, entre ellos el del transporte, el próximo lunes convocaran a una reunión del sector transporte público.

Según los transportistas sólo del subsidio del año pasado les deben $26 millones, más $3.5 millones de enero, en total son $ 29.5 millones.

El partido ARENA ha expuesto que para dar los votos para el uso de los $51 millones, antes el gobierno debe de mandar el anteproyecto de la ley de sostenibilidad fiscal, reducir en un 10% el gasto corriente de las carteras de Estados, además informales la manera como reducirá la deuda flotante del 40% al 20% y un informe detallado de a quiénes les pagó los $400 millones que quedaron a discreción del gobierno poder usar.

Ayer el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que la ley de sostenibilidad fiscal la entregaría dentro de tres semanas, pero la propuesta de reducción de la deuda flotante será hasta finales de año.

Lo que ocurra en la Asamblea Legislativa también podría provocar cambios en al dirigencia del sector transporte, de acuerdo a los mismos buseros. "Van a parecer nuevos líderes en el transporte colectivo y los van a desplazar a todos y ojalá que se dé muy pronto. Nosotros queremos desarrollar movimientos, con esto que fuimos convocados oficialmente y no desconvocaron a mi me da pena", comentó Catalino Miranda, de Fecoatrans.

Añadió que podría retirarse de la mesa de negociación. "El sector transporte va a tener que tomar una decisión en conjunto con acuerdo o no de la mesa. En una convocatoria nacional donde es posible que tengamos valor algunos de deponer los cargos de la mesa y que tomen la direcciones otros compañeros que quieran hacer una lucha", agregó Miranda.

Los transportistas amenazan con subir $0.10 al pasaje a partir de la próxima semana.