resumen noticias

La cifra de dengue es superior a la registrada en 2012

Hasta la semana anterior se notificaron 377 pruebas positivas a dengue, el año pasado, a la misma fecha eran 346. Piden aplicar medidas de prevención.

Martes, 12 de Febrero de 2013

Los casos confirmados de dengue ya sobre pasaron las cifras de 2012 notificadas en el mismo periodo, un año epidémico en el que fallecieron seis personas por esta causa.

Según el informe del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 2 de febrero se reportan 377 pruebas positivas al virus, 31 más que el año anterior.

San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Libertad y La Paz concentran más enfermos.

Óscar Sorto, técnico de epidemiología, explicó que los casos se están presentando en los mismas zonas y que el comportamiento de la enfermedad es similar a la de 2012.

Las lluvias esporádicas podría producir una mayor elevación de la infección.

Los casos de dengue grave presentan una reducción, al igual que las sospechas de dengue, pero el número de confirmados es mayor al igual que los ingresados.

"En dengue nuevamente comienzan a subir los casos, ya estamos un poco pasando de como habíamos iniciado el año pasado, muy a pesar de que tenemos un índice de infestación larvaria baja", dijo Violeta Menjívar, viceministra de Salud.

El índice larvario en el país es de 7.7 por ciento, es decir, siete u ocho de cada cien casas tienen criaderos de zancudos. Lo recomendable es que esté por abajo de cuatro. En San Salvador es de 29 por ciento y en Usulután del 12.

"Hay que tener mucho cuidado con las medidas preventivas", añadió Menjívar.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Ruales, dijo que en la región hay una alza del dengue debido a que en países como Ecuador, Colombia y Perú están en invierno.

"El dengue es una enfermedad que está produciéndose un incremento sustantivo en los últimos años y que las medidas de control deben ser más estrictas", añadió Ruales.

El año pasado se emitieron varias alertas para controlar la enfermedad, en todo 2012 hubo 13,602, una cifra superior a la reportada en los cuatro años anteriores.