resumen noticias

Salud registra aumento de diarrea por norovirus

En las primeras cinco semanas se detectaron 43 casos de norovirus En cambio, la circulación del rotavirus es menor a la registrada en 2012

Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com Martes, 12 de Febrero de 2013

La circulación del norovirus, un microorganismo que produce gastroenteritis aguda, registra un incremento en las primeras semanas del año.

Según el informe del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 2 de febrero de 2013 se identificaron 43 casos de norovirus, en todo 2012 fueron 121. Es decir que en estas cinco semanas se tiene un 35 % de lo que se identificó en todo el año pasado. Incluso el número es superior al del rotavirus, 35 pruebas fueron confirmadas, el año pasado iban 302. Históricamente, en esta época una buena parte de las diarreas son producidas por rotavirus, pero este año la circulación del norovirus es mayor.

Los casos se han detectado en 9 de los 14 departamentos, sobre todo en San Salvador, Santa Ana, La Libertad, Cuscatlán, San Miguel y La Paz. De acuerdo con Salud, 21 de las pruebas positivas fueron en niños menores de un año y 20 en infantes de un año; 26 de los afectados son varones.

En el país se busca el virus solo en aquellas pruebas que dan negativas a rotavirus.

Óscar Sorto, técnico de epidemiología, dijo que la población debe estar atenta a los síntomas de los niños.

El 8 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta por el incremento de la enfermedad en el Reino Unido, Países Bajos, Japón, Australia, Francia y Nueva Zelanda.

Llamó a los países a estar atentos y aplicar las medidas preventivas para reducir un posible impacto de la infección. Sorto añadió que "el mecanismo de transmisión puede generase por el ambiente y el clima. Además las condiciones en las que viven los pacientes puede producir brotes aislados, en las casas y en las mismas escuelas". En lo que va del año, Salud registra 1,318 consultas por diarrea, en 2012, en el mismo periodo iban 2,712. De 11 fallecidos por diarrea, en ocho se descartó el rotavirus.