resumen noticias

Informe coyuntura legal 2012

Fusades critica falta de creación del Instituto de Acceso a Información

Dice que este es el principal obstáculo para cumplir la Ley de Acceso a la Información. Pidió además a las instituciones como la Asamblea ser más transparentes

Rossy Tejada-Rafael Mendoza López Martes, 5 de Febrero de 2013

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó esta mañana un informe de coyuntura legal e institucional del segundo semestre de 2012.

Destacó, entre otros temas, que la falta de creación en El Salvador del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el principal obstáculo para cumplir la ley, pues se necesita de un ente rector que se encargue de velar no solo por la entrega de los datos, sino de la calidad de los mismos.

En el tema de transparencia, esta es la principal crítica que hace Fusades en su informe. Señaló que pese a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ha habido restricción de algunas instituciones para dar información.

En ese sentido, instó a instituciones como la Asamblea Legislativa a que sean más transparentes.

El IAIP tuvo que haber iniciado funciones hace más de un año, el 4 de noviembre de 2011, fecha límite establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública para que el presidente Mauricio Funes nombrara a los cinco comisionados.

Pese a que una sentencia de la Sala de loConstitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obliga a Funes a nombrar a estos funcionarios, aún no se ha hecho.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD

Por otro lado, Fusades manifestó que la tregua entre pandillas es positiva, pero que se necesita un plan integral de seguridad.

Indicaron que se necesita también que haya más claridad de parte de las autoridades sobre este proceso.

El tanque de pensamiento también se pronunció porque las leyes en favor de la inversión comiencen a ser discutidas por la Asamblea.

Además, Fusades reiteró que debe respetarse el fallo del tribunal en el caso ENEL y La Geo. Afirmó que no se puede mandar "un mensaje negativo" de que el país no respeta la libertad contractual por caso ENEL.