resumen noticias

ARENA pide que Fiscalía indague al titular de Cel

Cristiani afirma que recibe fondos de INE, pese a que ley de Cel se lo prohíbe

Katlen Urquilla Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com Lunes, 4 de Febrero de 2013

El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, pidió ayer que la Fiscalía investigue al actual presidente de la Cel, Leopoldo Samour, por recibir fondos de la empresa Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE), constituida por Cel en 2004.

Cristiani presentó copia de tres cheques otorgados por INE a favor de Samour por $4,005 cada uno, correspondientes a julio, agosto y septiembre del año pasado por gastos de representación y honorarios.

A juicio del dirigente arenero, eso debe ser indagado por la Fiscalía debido a que el funcionario estaría recibiendo fondos de Cel por partida doble.

"Creemos que hay que investigar todas las actuaciones y lo que ha venido ocurriendo en esa empresa, porque allí hay cosas raras empezando porque el que más ha venido acusando a personas que, a nuestro criterio son personas honorables, es el actual presidente de la Cel, el señor Leopoldo Samour", apuntó Cristiani.

Y citó que en el artículo 7 de la ley de la Cel se prohíbe al presidente de la entidad recibir prestaciones o salarios de otra naturaleza y aseguró que Samour recibe esos fondos además de los $6 mil de sueldo y otros $4 mil por gastos de representación que le paga Cel.

Samour aceptó que recibe el dinero de la empresa INE, pero alegó que se los otorgan porque representa a LaGeo.

"En el caso que INE me paga es cierto, me paga porque son gastos de representación que gozan del 100 % de la legalidad para el trabajo que desarrollo en LaGeo; no hay ninguna condición extraña", respondió anoche Samour.

La petición del presidente de ARENA se suma a la que ha hecho el presidente Mauricio Funes para que la Fiscalía investigue el contrato de LaGeo con la empresa italiana de energía Enel, firmado durante el gobierno de Francisco Flores.

De hecho, el presidente de Cel acudió ayer a la Fiscalía para que verifique que no haya irregularidades en el contrato de Cel-Enel, aunque matizó que no están seguros al 100 % que hay problemas.

Pero Cristiani señaló que se debe indagar "a profundidad" lo que pasa en INE, una empresa a la que en 2006, durante la administración de Elías Antonio Saca, le transfirieron las acciones de Cel.

"Creemos que hay que investigar a profundidad el tema, no creemos que debe ser una investigación política sino que una investigación jurídica y que se haga una investigación completa desde el momento actual y que se parta hacia atrás todo esto que tiene que ver con LaGeo", afirmó el arenero.

Cristiani también dijo que acompañarán las investigaciones que se hagan en la Asamblea Legislativa sobre el caso, pero que el interés primordial es que la Fiscalía estudie si incluso no hubo violación a la Constitución cuando Cel transfirió acciones a INE.

"Queremos que se investigue la totalidad para ver quién ha actuado o no dentro de la ley desde que se da ese convenio hasta el día de hoy", acotó.