ARENA condiciona votos para reorientar $85 Mlls.

El partido ARENA pidió ayer explicaciones al ministro de Hacienda antes de levantar sus manos para votar por la reorientación de $85 millones: Que detalle los rubros en los que se usaron fondos de las Letras del Tesoro (Letes) y que al final fueron canceladas con los $400 millones del préstamo de los eurobonos.

El jefe de fracción, Donato Vaquerano, afirmó que el partido va a dar sus votos a toda acción que beneficie a la población, y de hecho votaron por el préstamo de $800 millones para el pago de los bonos con la condición que si los inversionistas no cobraban su dinero, este será utilizado para inversión social, pues son los salvadoreños quienes lo pagarán con sus impuestos.

"Para poder dar los votos debemos dejar claro que el préstamo de $800 millones, que dejamos libres $400 millones que utilizaron para pagar Letes, tenemos que conocer en qué se han invertido porque no podemos darle un cheque en blanco a este Gobierno del despilfarro para que sigan botando a manos llenas", dijo.

El tricolor detalló que esta acción le permitió al Ejecutivo tener una nueva deuda a corto plazo y agregó que no confía en instituciones como la Corte de Cuentas para auditar estas transacciones, sobre todo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, al ordenar nueva elección del presidente y dos magistrados de dicha institución.

Carmen de Escalón reiteró que el Gobierno tiene que cumplir el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal en los que se pide reducir la deuda de corto plazo del 40 % al 20 %, reducir el déficit fiscal del 3.3 % al 2.7 %, y establecer una política de ahorro y austeridad.

Al respecto, Fusades planteó que el incumplir los compromisos del Acuerdo tendría consecuencias muy negativas para el país, además que es urgente dar cumplimiento a las medidas acordadas para mejorar las finanzas públicas, por lo que la Asamblea debe respetarlo y no autorizar el uso de los recursos provenientes de los bonos hasta que se haya cumplido.

El presidente del Coena, Alfredo Cristiani, agregó ayer que el jueves pasado presentaron al Gobierno una propuesta para conseguir los fondos que se destinarán a las elecciones de 2014 y para otras necesidades del Órgano Ejecutivo, pero no han recibido una respuesta al respecto.

También rechazó que sea culpa del partido que no haya fondos para los comicios, en vista de que no están dispuestos a dar sus votos para aprobar la reorientación.

Ante los cuestionamientos de Vaquerano, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, espetó que esos fondos los han utilizado para los mismos rubros que fueron gastados en las administraciones de Francisco Flores y Antonio Saca.

"Dígale a la fracción de ARENA que en lo mismo que ellos gastaron los $850 millones en el tiempo de don Paco Flores y en los $860 millones de don Tony Saca, exactamente en lo mismo. Los Letes es un mal sistema de presupuestación que estamos tratando de corregirlo y ellos fueron maestros en esto", sostuvo.

En tanto, Lorena Peña, del FMLN, indicó que el dictamen por la reorientación de $85 millones será sometido a votación este jueves y dijo esperar a que ARENA de sus votos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.