Inician capacitación en derecho a la información pública

Carlos Enrique Araujo y Claudia Umaña Araujo, ambos de DTJ, junto a miembros de Techo El Salvador. Foto/ douglas urquilla

Ante el poco interés del gobierno de informar a la población sobre el derecho que tienen del acceso a la información pública, la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), y Techo El Salvador, iniciaron ayer una jornada de capacitación a líderes comunales y estudiantes de 22 comunidades de La Libertad, La Paz, San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana, Sonsonate y San Vicente.

La gira se inició ayer en el sector de El Pimental, de La Libertad, sitio en el que participarán 50 voluntarios de Techo El Salvador, explicó Andrea Arbizú, directora social de Techo El Salvador.

La presidenta de DTJ, Claudia Umaña Araujo, dijo que la finalidad de este plan es que la transparencia reine en las comunidades y que la población sepa como solicitar información pública a sus alcaldías.

"Que se generen solicitudes que sean basadas en las necesidades de las comunidades hacia sus gobiernos municipales, esperamos que con esto podamos ir cimentando la cultura de transparencia y acceso de información en el país", explicó.

Lamentó que a la fecha el Instituto de Acceso a la Información Pública aún no esté formado, a raíz de que el presidente Mauricio Funes no ha nombrado a los comisionados del Instituto de Información.

Otro de los objetivos que buscan DTJ y Techo El Salvador es que el acceso a la información pública se aplique también en los municipios. A la fecha, sólo sectores de académicos y profesionales son los que más hacen uso de esta herramienta, aseveró Umaña Araujo. Las alcaldías son las que menos recursos tienen para aplicar la ley, añadió.

Las comunidades a visitar son zonas en las que Techo El Salvador tiene incidencia. El trabajo conjunto entre estas dos organizaciones permitirá también capacitar a 75 niños de escuelas públicas.

"En este proyecto estamos incluyendo niños, así como los niños son muy preguntones, lo que queremos es que empiecen a preguntar cosas también que vengan a ayudar a la comunidad y que ellos empiecen a culturizarse en este proceso tan importante para el bienestar de todo el país", acotó Carlos Enrique Araujo, director de DTJ.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.