Los diputados darán luz verde a voto en exterior

Planean incorporar un código de barra de seguridad en las papeletas

Diputados de Comisión de Reformas Electorales disiparon dudas sobre medidas de seguridad en papeleta. Foto EDH / césar avilés

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron ayer emitir un dictamen favorable para aprobar mañana, en la sesión plenaria, el anteproyecto de ley de voto en el exterior.

Los legisladores se habían propuesto avalar antes la Ley de Partidos Políticos, sin embargo, ayer en dos horas, el anteproyecto para que los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales de 2014 fue acordado. La ley de Partidos Políticos será abordada el próximo martes.

Hoy queda en manos del Ejecutivo conseguir los fondos para cumplir con la ley. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que necesita $21 millones para ejecutarlo.

Las dudas que tenían los legisladores en cuanto a las garantías de que el voto en el extranjero no sería manipulado quedaron disipadas.

Los diputados evaluarán mañana incorporar a la ley un sistema de seguridad de barras en la papeleta para corroborar que sea entregada a la persona que solicitó votar con su DUI vigente.

El anteproyecto contempla que los interesados en emitir el sufragio en el exterior deberán llenar un formulario en los consulados de EE.UU. y Canadá, y desde El Salvador le será remitido la papeleta en un sobre sellado. A este proceso se le llama epistolar, y deberá hacerse en los países donde viven salvadoreños.

Sin embargo, la diputada del FMLN Jackeline Rivera explicó que sólo en EE.UU. y Canadá vive el 92% de los compatriotas que han emigrado y el 8%, en Europa. Sugirió que el proceso puede ser gradual.

Alberto Romero, de ARENA, expresó que como Asamblea han cumplido con darle vida a la ley, y que será el gobierno el que tenga que buscar los fondos para ejecutarlo.

Ante la falta de liquidez del gobierno, Funes ha pedido $43 millones para las elecciones presidenciales de 2014, de los $400 millones que son para el pago de bonos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.