Denuncian uso político del FMLN en Alba Médica

El Colegio Médico advierte que la sociedad establecida por dirigentes del FMLN puede tener fines electorales y políticos, además de usurpar funciones que corresponden al Ministerio de Salud y otras instituciones de carácter público

El Colegio Médico dice que Alba Médica tomaría las funciones del Ministerio de Salud, que es la encargada de las políticas en salud. Además, señala que no se garantiza un salario digno para médicos.

La constitución de la sociedad Alba Médica, dirigida por miembros del FMLN, ha desatado críticas por parte del Colegio Médico de El Salvador, cuyos representantes creen que dicho asocio fue formado con fines políticos.

Aunque Alba Médica fue inscrita como "no lucrativa y apolítica", el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, señala que no hay garantía de que la empresa funcione sin hacer política y que sea una institución "paralela" al Ministerio de Salud.

"Es preocupante que el tema de salud sea manejado con una visión política y no de país. El FMLN es partido del Gobierno y nos parece incongruente que el tema de la atención de la salud no lo traten de mejorar a través del Ministerio, sino que lo pretendan hacer mediante una entidad paralela", sostuvo el presidente del Colegio Médico.

Alba Médica fue constituida ante el Ministerio de Gobernación el pasado 8 de mayo de 2012, y los integrantes de su junta directiva son los diputados y dirigentes izquierdistas Nery Bonilla, Antonio Echeverría, Francisco Rubén Alvarado, José Óscar Funes Melgar y Rosa Delia Velasco.

Sin embargo, el FMLN sostiene que la empresa nace con la idea de ayudar a enfrentar los problemas de salud y apoyar a los sectores de escasos recursos con acceso a la salud en distintos niveles.

La defensa del partido de izquierda es que, antes de ser un instituto político, ya ayudaban a personas de escasos recursos por medio de otras fundaciones, según el diputado y secretario de Alba Médica, Antonio Echeverría.

La polémica

El presidente del Colegio Médico aseguró ayer que la preocupación de la gremial es que Alba Médica, que funcionará con presupuesto de donaciones y de otras empresa adheridas al proyecto venezolano Alba, contrate a médicos por debajo del salario que deben tener los profesionales de la salud.

Asimismo, ven con preocupación que se vea alterado el mercado de la atención médica privada como, según sostuvo Brizuela, ya ha pasado en otros rubros.

Según los estatutos de constitución de la sociedad, ésta tiene la capacidad de construir hospitales y habla de atención quirúrgica sin explicar a fondo los detalles del tipo de atención médica.

"No sabemos qué capacidad tienen los médicos que van a traer, y ellos no se han pronunciado al respecto. Y pueden venir a dañar a los colegas (médicos) y desplazarlos", denunció Brizuela.

A juicio del dirigente médico, un partido político puede tener intereses en atraer votos y pueden utilizar la atención en salud para buscar simpatías entre el electorado. "Eso sí creemos que sería antiético", dijo.

La inquietud del Colegio Médico es que varios de los directivos de Alba Médica están en cargos públicos y eso podría inclinar la balanza hacia los intereses partidarios.

"La preocupación principal es el hecho de que Alba Médica, aunque ellos en sus estatutos dicen que es una asociación sin fines de lucro, apolítica y fuera de la religión, está constituido por miembros del FMLN, los cuales en estos momentos ostentan cargos públicos", sostuvo el presidente del Colegio Médico.

En tanto, Brizuela hizo un llamado a la población a estar "atenta" y pidió a los partidos políticos abstenerse de realizar cualquier proyecto de salud con fines político-electorales.

Mientras, el FMLN rechazó las acusaciones del Colegio Médico y sostuvo que la sociedad Alba Médica sólo intenta ayudar a las personas más pobres a tener acceso a atención médica que algunas instituciones públicas no pueden brindar por la escasez de recursos.

Echeverría incluso invitó al Colegio Médico a participar en la sociedad. "Alba Médica es una fundación sin fines de lucro. Es una institución que está en proceso y no es negocio, si el Colegio Médico quiere participar, bienvenido sea", sostuvo.

Según explicó, la institución funcionará con donaciones y parte de las utilidades de empresa que maneja el FMLN como Alba Petróleos y Alba Alimentos. "Alba Petróleos puede contribuir con sus utilidades porque no van a la bolsa de nadie, ni para ningún partido sino para ayudar a la población", aseguró.

Por otra parte, Echeverría aseguró que las intenciones de Alba Médica no tiene fines electorales y que no pretenden usurpar las funciones que por ley tiene el Ministerio de Salud.

"Las funciones que cumplen las instituciones de salud deben seguirla cumpliendo, pero creemos en toda persona que pueda contribuir con su profesión o con recursos", acotó.

Asimismo, indicó que, a diferencia del Colegio Médico, la intención de Alba Médica es "altruista" y no pretende cobrar a las personas más necesitadas.

Por ejemplo, sostuvo que si hay pacientes que no pueden recibir una diálisis en el Hospital Rosales, Alba Médica contribuiría comprando los aparatos necesarios para atender a estos pacientes.

"Es parte de cualquier situación para beneficiar a los salvadoreños, no lo escondemos y vamos a continuar trabajando", aseveró el farabundista, quien además dijo que los médicos del país deben colaborar con Alba Médica.

De acuerdo con los estatutos de Alba Médica, la sociedad también será financiada con cuotas de sus miembros, además de donaciones, herencias, legados, contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras (leer recuadros).

Según Echeverría, la sociedad fue constituida legalmente en mayo de 2012, pero aún están en periodo de formación. Así también lo confirmó el exalcalde de Soyapango y director del asocio Alba Petróleos, Carlos Ruiz.