resumen noticias

El FMLN plantea reformar Constitución

No es la primera vez que el vicepresidente y candidato presidencial de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, expresa su intención de modificar la Constitución. También exhortó a CSJ a revisar demandas por derogación de Ley de Amnistía

Edmee Velásquez Katlen Urquilla Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com Miércoles, 16 de Enero de 2013

Hace una semana en Venezuela aseguró que El Salvador ha comenzado la ruta de transformaciones hacia el chavismo, y ayer el candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, anunció sus intenciones de reformar la Constitución de la República.

En medio de la retórica de su discurso, cuando hablaba del avance en el fortalecimiento institucional, Sánchez Cerén recordó que la última vez que la Constitución de la República tuvo las últimas reformas hace 20 años y que dado a los cambios ocurridos en ese período debe considerarse revisarse nuevamente.

"Por cierto, hace 20 años se reformó la Carta Magna y pensamos que de acuerdo con los tiempos debe ser revisada y mejorada, lo mismo la ley electoral", afirmó Sánchez Cerén en el discurso.

Posteriormente, al ser cuestionado sobre esa solicitud, el vicepresidente dijo esa intención de cambiar la Constitución es debido a que la población está buscado mecanismos de participación y que se han organizado muchos sectores que quieren que se les tome en cuenta como ciudadanos, "el pueblo lo que quiere es participar".

"Hay que revisar la Constitución para ver como respondemos a esa urgencia y necesidad de la población, no solo quiere ser votante sino que quiere ser actor", apuntó.

El secretario general del partido de izquierda, Medardo González, confirmó lo dicho por el vicepresidente y aunque tampoco dio detalles sobre los cambios a solicitar, si aseguró que se realizarían en la actual legislatura.

"En estos momentos no tengo el conocimiento sobre que aspecto (pedirían las reformas). Si pedimos nosotros una modificación lo vamos a hacer en esta (legislatura), por supuesto", dijo.

El FMLN siempre ha apoyado la idea de realizar plebiscitos, los cuales no los avala la Carta Magna salvo casos específicos como la integración.

Alfredo Cristiani, presidente del Coena y firmante de los Acuerdos de Paz, afirmó que no veía que la Constitución se tenga que reformar para la reconciliación. "Lo que puede haber es una polarización, pero eso no requiere de reformas a la Constitución sino de voluntad política para solucionarla", afirmó.

Ana Guadalupe Martínez, firmante de los Acuerdos y miembro del PDC, expresó que tiene que discutirse ampliamente el cambiar la Carta Magna, pero indicó que abrir la Constitución a referéndum solo por dejarlo establecido crearía desestabilización.

Esta no es la primera vez que el FMLN habla sobre reformar la Constitución.

En 2011, González lanzó la idea de hacer reformas, entre ellas, incorporar la consulta ciudadana directa a la población sobre temas importantes, incluyendo las figuras del referéndum y la revocatoria, este último es un recurso que mediante el cual puede consultarse al ciudadano si conviene que consiga en el cargo un funcionario público, incluyendo el Presidente.

Derogatoria amnistía

Previo a su discurso en el acto de conmemoración, Sánchez Cerén hizo hincapié que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe tomar en cuenta las demandas para derogar la ley de Amnistía para "se abran los espacios de justicia y paz".

"La CSJ, que tiene ahí en sus manos el tema de la Amnistía, tiene que analizar, tiene que tomar en cuenta que esas demandas que hay de la población y de la comunidad internacional de la derogación, pero esa es una decisión que tiene que tomar la Corte Suprema para que verdaderamente se habrán los espacios de justicia y la paz se deje establecer en El Salvador sobre la base de una verdadera reconciliación de la sociedad salvadoreña", expresó.

González por su parte aseguró que como FMLN no tienen planteado pedir la derogatoria de dicha ley y por el contrario, Sánchez Cerén acaba de hacer una propuesta en el sentido que los distintos partidos políticos trabajen en un plan, juntos, dijo.

Francisco Jovel, uno de los firmantes de la paz por el FMLN, expresó estar de acuerdo con pedir la derogatoria pues para empezar a sanar las heridas de la guerra "es necesario abrirlas y limpiarlas".

Nidia Díaz, miembro del partido de izquierda y firmante del Acuerdo, coincidió con Jovel y añadió que desde que fue promulgada no estuvieron de acuerdo pero como en ese momento no tenían representación en la Asamblea no pudieron hacer nada.

Tras lo dicho por Sánchez Cerén, la diputada Carmen Elena de Escalón resaltó que si la ley de Amnistía es derogada eso implicaría que el farabundista sería de los primeros que ya no podrían postularse a la candidatura.