Aponte: El Fomilenio II aún no es un hecho

La embajadora dijo que para en el primer semestre del año se conocerá la respuesta de su gobierno.

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, participó en una graduación de jóvenes. Foto edh / l. monterrosa

La embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, se mostró cautelosa sobre la aprobación o rechazo del Fomilenio 2, el cual se usaría para potenciar la zona costera salvadoreña.

Aponte fue invitada a la graduación de 37 jóvenes del centro ¡Supérate! Hilasal, evento que aprovechó para explicar su punto de vista.

"La propuesta del Fomilenio II está bajo consideración, se está conversando, haciendo ajustes técnicos, es una propuesta bien compleja que va a necesitar varios meses de estudio y de conversaciones para llegar a acuerdos, si es que se puede llegar. No es seguro pero ciertamente el gobierno salvadoreño sigue su esfuerzo", destacó Aponte.

De aprobarse el programa, la Corporación Reto del Milenio de EE.UU. (MCC, por sus siglas en inglés) prevé destinar 368 millones de dólares para incentivar la zona costera y apoyar proyectos de inversión privada.

La embajadora recalcó que "El Fomilenio II no es un hecho, o sea el que El Salvador reciba un segundo compacto no es seguro todavía, eso es lo que se dialoga. Lo que si quiero reconocer es que el gobierno salvadoreño sí está haciendo su parte para poder hacer la propuesta un éxito, pero no es seguro que esa propuesta sea la ganadora".

Una delegación del gobierno estadounidense y representantes del gobierno salvadoreño, llevaron a cabo la primera revisión de la implementación del Plan de Acción Conjunto de Asocio para el Crecimiento (APC).

Se reunieron entre el 4 y el 6 de diciembre, pero aún se esperan la respuesta de lo propuesto en noviembre del año pasado.

"En los primeros seis meses del año se anunciaría la respuesta, ya que la propuesta es compleja y hay que ajustarla", añadió Aponte.

La inversión del Fomilenio I fue de aproximadamente 460.9 millones de dólares, lo cual fue ejecutado por El Salvador entre el 20 de septiembre de 2007 y 2012.

En su momento, el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, señaló que el país es un fuerte candidato a una segunda donación, por haber cumplido 16 de los 20 indicadores de desempeño del Fomilenio I, pero no es totalmente seguro.