Piden que Goes apoye protección del martillo

ONG VivAzul solicita que el país respalde la inclusión del tiburón martillo a convenio internacional

Piden que Goes apoye protección del martillo

ONG VivAzul solicita que el país respalde la inclusión del tiburón martillo al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Ver en Media Center >

"No existe la pesca sostenible de tiburón. Lo que debemos de hacer es dejar pescarlos ya". Así de tajante es Randall Arauz, experto costarricense en tiburones que visita el país para pedir al Gobierno salvadoreño que apoye la iniciativa de incluir al tiburón martillo en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Para el experto, a pesar de que las entidades responsables de la pesca marina, en los gobiernos centroamericanos, saben del estado crítico de los tiburones no han hecho nada por protegerlo.

"Lamentablemente las entidades pesqueras están regidas por los intereses económicos de la industria pesquera. Entonces hay una gran resistencia a incluir al martillo por no afectar a la industria", declaró Arauz.

El aleteo, la sobrepesca y la captura de juveniles han llevado a varias especies a ser catalogadas en peligro de extinción. Por ejemplo, el tiburón martillo o charruda, como se conoce a nivel local, fue agregado en 2008 a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la lista también están los tiburones tigre, toro, mako, blanco y canasta.

Datos de la ONG costarricense Pretoma detallan que la población del tiburón martillo en el mundo se ha reducido entre un 90 y 95%.

Para Néstor Herrera, autoridad científica local de Cites, El Salvador no es "un país exportador de grandes cantidades de aleta de tiburón. Sí hay un valor económico considerable, pero no se verá disminuido. Con Cites lo que se estaría garantizando es que el Ministerio de Agricultura tenga un mayor control sobre las aletas y subproductos del tiburón que se exporten".

Enriqueta Ramírez, directora de VivAzul, opinó que en el país se debe ampliar el debate sobre la conservación de los tiburones. "Hay suficientes criterios científicos y técnicos que respaldan la inclusión del tiburón martillo en Cites. Estamos frente a una especie que no puede esperar más para que se tomen nuevas acciones como ésta para empezar a conservarla", declaró.

El tiempo apremia para el martillo. La próxima conferencia donde se discutirá su inclusión al apéndice de protección se realizará en marzo, en Bangkok, Tailandia.

Por lo que en los próximos días Arauz se reunirá con los representantes de Cites en el país.

Las alternativas

Los ambientalistas sugieren que mientras no haya una política integral para el manejo de las 11 especies de tiburones que visitan el país, lo mejor sería que las autoridades de pesca activen vedas y controles más estrictos que eviten la captura indiscriminada de especímenes.

Rodrigo Samayoa, de Industrias Verdes, considera que la iniciativa Cites traerá beneficios para los pescadores artesanales porque tendrán disponibilidad de captura de presas que en la actualidad se lo llevan las industrias internacionales.

Políticas

El 22 de noviembre de 2012 los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto que prohíbe el aleteo en aguas salvadoreñas.

En el documento se ponen restricciones a la importación y exportación de la aleta de tiburón si no se demuestra, por medio de una certificación emitida por las autoridades del país de origen, que esas aletas no son producto de la práctica del aleteo.

Pese al avance que implicaría esta nueva ley, Arauz expuso que "no creemos en el certificado. Sabemos que los países de Centroamérica no tienen los recursos para asegurarse de que el certificado se está respetando".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.