resumen noticias

Ante falta de acuerdos, paro continúa mañana

Los transportistas se negaron a levantar la huelga, mientras que el gobierno advirtió que no negociaría mientras la medida continúe.

M. Ruiz-M. Valencia-J. Ventura- F. Torres- C. Segovia Viernes, 4 de Enero de 2013
Galería

Mientras los trabajadores del sector transporte se desplazaban de un punto a otro de la capital para hacer acciones de protesta, grupos de empresarios se reunieron por separado con el Procurador de Derechos Humanos y con el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

En la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se encontraron Genaro Ramírez, Catalino Miranda y Roberto Soriano con Óscar Luna.

Mientras que en Casa Presidencial se instaló una reunión de la Mesa Nacional de Transporte entre Gobierno y empresarios, a la que asistieron Rodrigo Contreras Teos, Eduardo Mendoza, Miguel Castañeda, Luis Valencia, Manuel Gómez, Rafael Argueta, Delis Reyes, Otilia Argueta, René Velasco, Edy Rivera y Celina Interiano.

"No vamos a aceptar acciones de hecho para resolver los problemas coyunturales", expresó Hato Hasbún.

El funcionario añadió que "las soluciones coyunturales no pueden ser posibles si no pasan por la concepción estructural de transformación del transporte público".

En tanto, el procurador Óscar Luna abogó por que la medida se suspenda a la mayor brevedad, en aras de favorecer a los ciudadanos, que son quienes se han visto más afectados.

División entre transportistas alarga conflicto

Tras finalizar las reuniones que se llevaban a cabo de forma paralela, una en CAPRES y otra con el procurador de los Derechos Humanos, el resultado fue el mismo: aún no hay solución.

El Gobierno ha dejado claro que mientras la medida continúe, no negociarán.

Así lo indicó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, quien declaró: "Si ellos levantan el paro, nos reunimos".

Por su parte, Genaro Ramírez, Catalino Miranda y Roberto Soriano dicen que no no levantarán la huelga. Esta continuará mañana.

También hubo detenciones

Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, hoy también fueron detenidos motoristas en distintos puntos por desórdenes.

En su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que hoy se arrestó a 14 supuestos conductores de autobuses, quienes se suman a los 58 que fueron arrestados ayer.

En oriente también hay paro

El paro, por primera vez en años, tuvo un poco de apoyo en San Miguel, en donde se observó laborar solo a microbuses de las rutas 11, 2 y 5, además de un par de unidades de las rutas 90B y F buses.

El coordinaro del Viceministerio de Transporte (VMT) en oriente, Gaspar Portillo, aseguró que las rutas que no dieron servicio ayer durante la mañana fueron: las interdepartamentales 316, 317, 318, 326, asi como las s rutas urbanas en San Miguel 3, 5, 90B, 94, 91 y 90F.

Según Portillo, en la zona norte y sur de Usulután y Morazán también hubo rutas que prestaron un servicio irregular, pero en horas del mediodia y tarde, las unidades estaban laborando normalmente.

"Se esta multando a todo aquel motorista que le aumente al pasaje del bus porque no hay ninguna autorización departe del VMT para hacerlo", dijo Portillo.

Sobre ello el jefe regional de la policía, comisionado Evaristo Padilla, aseguró que en horas de la mañana se originaron desordenes en Chinameca, luego que empresarios del transporte colectivo no permitian que motoristas de la tura 333 trabajaran, sin embargo, la situación se solventó con la intervención policial. Hubo quema de llantas por parte de transportistas, pero no capturas.

"Se tienen imagenes de motoristas que hicieron desordenes, es una estrategia que estamos implementando también con las demás rutas para individualizarlos", aseguró Padilla.

El jefe policial argumentó que en cada una de las unidades que estaban laborando normalmente iban a bordo policias y militares, además realizaron patrullajes en todo el centro de la ciudad y zona urbana.

Mientras que Hugo Torres, jefe de tránsito, aseguró que en las carreteras Panamericana y El Litoral colocaron controles vehiculares para verificar que motoristas no hayan umentado al pasaje. Sin embargo, este medio veroficó la información y al menos en el transcurso de la mañana nohabía ni siquiera presencia policial de seguridad pública en las carreteras.

"Desde el 2 de enero a la fecha se han multado a seis motoristas por haber aumentado al pasaje del bus", dijo Torres.

Por su parte, el gobernador migueleño, Sergio Benavidez aseguró que los vehículos que pertenecen a las diferentes dependencias del Estado estuvieron disponibles para transportar de forma gratuita a las personas hacia sus hogares y lugares de trabajo.

Sin embargo ayer durante toda la mañana no se observó en la Terminal de Oriente, mucho menos en calles céntricas o urbanas circulando ningún vehículo nacional.