El TSE pospone discusión de Plagel 2014 para la otra semana

Ayer fue la primera reunión de organismo colegiado de 2013, pero solamente revisaron temas administrativos.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, con los magistrados Fernando Argüello Téllez y Walter Araujo. foto edh / archivo

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron ayer pero dejaron para la próxima semana la discusión del Plan General de Elecciones 2014 (Plagel) que iniciaron a principios de diciembre pasado.

Tras varios días de vacación por las festividades de navidad y de año nuevo, y pese a que el presidente del TSE, Eugenio Chicas dijo en la última sesión que tuvieron el año anterior que retomarían en la primera reunión de 2013 el tema del Plagel, los magistrados se reunieron ayer en organismo colegiado, pero solo vieron temas administrativos.

"Como los equipos técnicos siguen trabajando básicamente en revisar que ningún programa choque con otro, a que no vaya cargarse un mismo financiamiento en dos programas diferentes. Nos hemos propuesto en la siguiente sesión, ya tras la revisión del equipo técnico, ya asumirlo como organismo colegiado", manifestó el titular del TSE.

Eugenio Chicas sostuvo que el monto presupuestado preliminarmente ronda los $45 millones, pero que prácticamente se está trabajando minuciosamente en reducir costos en algunas áreas.

"Estamos concluyendo ya lo del financiamiento del próximo plan general 2014 que rondará los $45 millones pero que todavía se están haciendo ajustes técnicos para que vaya depurada toda la información", argumentó.

El magistrado Walter Araujo también justificó la lentitud conque se lleva la elaboración del Plagel.

"Para poder desarrollar con toda transparencia los procesos de licitación, para poder con toda claridad que no tengamos que correr con declaratorias de emergencia, no tener que hacer nada que pueda poner en duda la transparencia del ente colegiado, hay que entrar en fases de revisión para no cometer errores", argumentó Araujo.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que todos los esfuerzos están enfocados en sacar un Plagel lo más depurado posible.

"Yo creo que estamos saliendo a más tardar la próxima semana. Qué es lo que está pasando? Todavía hay en algunos ejes que necesitamos afinar un poco más la pluma para procurar, de ser posible, que los costos se disminuyan, pero sí yo creo que hay bastante buen consenso", manifestó el representante de la Corte Suprema en el TSE.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.