Farmacias deben ajustar los nuevos precios de medicinas en un plazo de 90 días

En promedio se espera que el costo de los productos baje en un 35%

Los establecimientos que comercializan fármacos tienen como máximo 90 días para aplicar los nuevos precios que ha dado a conocer la Dirección Nacional de Medicamentos.

La entidad publicó el valor de 4,406 fármacos. De acuerdo con lo que establecen los reglamentos que entraron en vigencia el 29 de diciembre del año pasado, se estima que el costo promedio se reduciría en un 35 por ciento.

Según Vicente Coto, director de Medicamentos, las medicinas que más se venden tendrían una reducción de hasta el 48 por ciento y las que más se recetan de un 69 por ciento. El producto para tratar el colesterol bajaría del precio actual de $68 a $37, mientras que el que se usa para la diabetes pasaría de $23 a $10.73.

Coto dijo que los precios otorgados a cada producto no son arbitrarios, sino que se compararon con unos 50 mil productos que se venden en Latinoamérica. Se consultaron las bases de los países de Centroamérica y de Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina.

De acuerdo con el reglamento, para determinar el precio de venta máximo al público se establecen conjuntos homogéneos. En ellos se comparan el valor de referencia establecidos, el precio internacional de referencia y el precio promedio de Centroamérica y Panamá.

"Aquí en El Salvador vamos a comprar las medicinas por lo menos al mismo precio, si no menor, que en el resto de países centroamericanos y los países de referencia de Latinoamérica", añadió Coto.

El director afirmó que pronto se percibirán las bajas. Los productos que las farmacias compren deben venderse al costo anunciado, y a los que ya están por debajo del precio de venta máxima no se les puede aumentar su valor.

"A partir de tres meses, el precio obligatorio tiene que estar por debajo del precio máximo de venta al público, sin embargo la farmacia va presentar su inventario y si no tiene producto, el nuevo que compre lo tiene que vender al precio máximo de venta al publico", acotó.

Los establecimientos que no cumplan las disposiciones serán objetos de multas que van desde 100 y 300 salarios mínimos hasta el cierre de lugar. La base del costo de cada producto se ha construido tomando en cuenta el "principio activo" (la sustancia medicinal del producto).

A finales de 2012, Mario Ancalmo, presidente de Inquifar, dijo que "un control de precios viene a generar ausencia de inversión en el sector y se corre el riesgo que haya productos en que la empresa decida retirarse del mercado".

Coto agregó que en el caso de los productos que los empresarios consideren que ya no les será rentable distribuir, la DM puede establecer canales alternos para que estos ingresen al país y estén disponibles.

Los costos se pueden consultar en la dirección www.medicamentos.gob.sv y a partir del lunes 7 de enero también en los números telefónicos 136 y 910.